Haro, durante su intervención. En la mesa, Corral, Lladó y García.

TW
1

Una veintena de expertos profesionales de la drogodependencia de todo el país y unas 120 personas participan, ayer y hoy en el CaixaFòrum, en las 'Jornadas de Drogodependencias. 20 años de reducción de daños' organizadas por Metges del Món Balears con motivo del veinte aniversario del trabajo de esta entidad.

Durante la primera de las dos jornadas, Metges del Món denunció que son muchos los obstáculos que encuentran las personas drogodependientes para poder acceder a la atención sanitaria y recordó que la drogodependencia «es un trastorno de conducta, una enfermedad», en palabras del psicólogo Ricardo Haro.

La jornada, que fue inaugurada por José del Val, jefe del Servicio de Cooperación con ONG para el Plan Nacional de Drogas; Sandra Fernández, consellera de Família i Serveis Socials, y Marian García, vocal de los programas de Inclusión Social de la ONG en Balears, contó durante el día de ayer con tres mesas de debate.

Sandra Fernández, tras agradecer el trabajo que lleva a cabo la ONG, reconoció que la asociación puede llegar a «ámbitos muy específicos de la sociedad» evitando la burocracia y las dificultades de la Administración.

Por su parte Ricardo Haro, psiquiatra y voluntario de Metges del Món, indicó que «llevamos 20 años trabajando en la reducción de daños», poniendo en marcha programas para paliar «los daños provocados por el consumo de drogas» como el punto de intercambio de jeringuillas móvil o el dispensario de metadona móvil.