Ampliar el Club Marítimo del Molinar generará una inversión de14 millones

| | Palma |

Valorar:
preload
Imagen del proyecto de ampliación que se pretende llevar a cabo en el Club Marítimo del Molinar.

Imagen del proyecto de ampliación que se pretende llevar a cabo en el Club Marítimo del Molinar.

El Club Marítimo del Molinar quiere hacer una ampliación del puerto que supondrá una inversión de 14 millones de euros más IVA. El presidente del Club Marítimo del Molinar, Rafael Vallespir, justificó la ampliación por motivos de seguridad y para poder mantener la concesión, que termina en 2018. «Tenemos un club inseguro, con una bocana muy estrecha, situada sobre la rompiente, y con un calado de un metro o metro y medio que la hace inviable y dificultosa para las embarcaciones a vela. Además, el dique de poniente está muy deteriorado», explicó Vallespir. También añadió que tienen constantes dragados.

El presidente hizo especial hincapié en que se trata de un club deportivo -el más antiguo de Balears- sin ánimo de lucro, cuya voluntad es continuar con la tradición marinera del barrio y enseñar a los niños a navegar.

Rechazo

Por su parte, el GOB expresó su rechazo a la ampliación porque supone aumentar un 734 % la ocupación total, terrestre y sobre el agua (pasará de 9.921 metros cuadrados a 73.343 metros cuadrados); así como ampliar los amarres de 120 a 315. Para el GOB no es necesario aumentar un 320 % el número de amarres, ya que en la costa palmesana (desde Cala Major a Can Pastilla) ya hay 7 clubs náuticos con 2.699 amarres. Vallespir lo justificó para poder financiar «la necesaria renovación de sus instalaciones mediante la venta de los nuevos amarres».

Impacto

En el informe que han enviado al Ministerio de Medio Ambiente, los ecologistas aseguran que «desfigurará la barriada del Molinar y generará unos impactos inasumibles para esta histórica barriada de Palma y su litoral».

La portavoz del GOB, Margalida Ramis, precisó que asociaciones como Arca y Oceana también rechazan esta ampliación por el «grave impacto sobre los valores histórico, sentimental, emblemático y turístico que tiene el Club Marítimo del Molinar». Sin embargo, el presidente del Club Marítimo del Molinar aseguró que tienen el apoyo de todas las asociaciones de la zona, excepto una; subrayó que «el 90 % de los socios son de la barriada».

Los ecologistas también advierten que el proyecto supondría una saturación de vehículos, más contaminación acústica, degradación de las aguas de baño y alteraciones incontroladas de la dinámica de la costa. Por todo ello, piden que no se realice la ampliación.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

gus
Hace más de 6 años

Como puede ser que sean ta mangantes , tiene toda la zona de explanadas completamente deteriorada aposta para que ofrezca aspecto deteriorado , si quieres llevar una embarcación de vela ligera no te la admite por que la vela deportiva no les interesa solo les interesa hacer amarres de 20 metros que saben que los tienen vendidos y que es un negocio seguro , es una pena que clubs náuticos que ocupan espacios públicos este dirigido por toda una panda de mangantes interesados en hacer negocio para su beneficio y nada para facilitar el deporte de la vela y lo realmente penoso es que todos los club de la bahía de palma son de un perfil parecido es un asco y lo malo es que no aprendemos y los corremos a golpe de garrota .

Valoración:2menosmas

Isabel Herrero
Hace más de 6 años

¿a quien pretenden engañar? Para renovar la concesión y mejorar la seguridad basta una pequeña ampliación del 20 % y cambiar la bocana. Esta ampliación de un 700% es un pelotazo, un desastre social y medioambiental para el barrio. La degradación actual de las instalaciones es el resultado de la falta de inversiones durante años....a las que legalmente estaban obligados por la concesión. Una pequeña reforma, mejora y ampliación, conservando el carácter (incluido el edificio) seria tolerable. Este proyecto es un insulto a la inteligencia. ¿a quien pretenden engañar?

Valoración:11menosmas

No a la vostra merda de "progrés".
Hace más de 6 años

Megalomanía,especulación,destrucción,males y desgracias.

Valoración:7menosmas

Carletes
Hace más de 6 años

A lo grande, siempre todo a lo grande en este país de fanfarrones. No les basta haber jod.ido a la ciudadanía con un ridículo proyecto llamada fachada maritima pero que al final es una autovía de 6 carriles, dos parques que nadie utiliza y donde en uno de ellos ya están empezando a meterse en los subterráneos oscuros que han dejado los yonkis a pincharse, así como 3 moles gigantes de cemento y cristal. No basta con eso, ahora quieren destruir el Molinar.

Valoración:7menosmas

dc
Hace más de 6 años

Es un auténtico disparate. Quieren destrozar la zona más tranquila y más emblemática del Molinar con esta barbaridad de proyecto. Espero que esta vez el Govern use la sensatez y deniegue el permiso.

Valoración:8menosmas

ANGEL HERMIDA
Hace más de 6 años

¿Alguien puede explicarme como se va a financiar esa obra? ¿Que intereses hay detrás de todo esto?.Si partimos de que la inversión será de 14M. de euros, y el club aumentará en 200 sus amarres, ¿Se supone que la obra se financiará con la venta-concesión de amarres ?. ¿Alguien va a invertir una media de 70.000 € mas IVA por cada amarre?. ¿Los amarres, ya están vendidos? ¿Quien va a hacer la obra?. ¿Como se va a acceder a las instalaciones del club, si la única via de acceso es una carretera estrecha, de un único sentido y con infinitas dificultades para el acceso por tierra de embarcaciones de determinada eslora?. En fin, espero que alguno de los defensores (o beneficiarios) de esta obra faraónica me lo expliquen , amí y al resto de vecinos de El Molinar.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1