PALMA . RESTAURACION. LA FACTURACION DE LA RESTAURACION EN MALLORCA BAJA CASI UN 20% POR EL POCO GASTO TURISTICO. TERRAZAS DE BARES Y RESTAURANTES VACIAS EN PALMA . MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 11-07-2013 | J. TORRES

TW
0

La inversión extranjera en Balears ha crecido «excepcionalmente» en el segundo trimestre de 2013 y alcanza los 438,5 millones de euros, la cifra más elevada de los últimos años, según el informe de coyuntura económica del Govern. En términos interanuales supone un incremento del 1.324,6 % respecto al segundo trimestre de 2012. El 94,2 % del capital invertido es francés y se destina a actividades relacionadas con los seguros y fondos de pensiones; el resto va a la construcción de edificios y actividades inmobiliarias.

El informe refleja que en agosto se produjo una moderación del «fuerte ritmo» de crecimiento de las sociedades mercantiles creadas en las Islas; exactamente 158, un 3,3 % más que en agosto de 2012. El número de sociedades disueltas cae un 13,7 %. En los ocho primeros meses del año se han creado 1.970 sociedades, un 11,8 % más que en el mismo periodo de 2012.

El crédito sigue sin fluir en las Islas. En el segundo trimestre se han concedido 38.107 millones de euros, un 12,8 % menos en términos interanuales. El 91,9 % de los créditos ha sido para el sector privado, donde se ha producido la bajada interanual más fuerte de los últimos 25 años (-13 %). Las administraciones se han llevado la proporción más alta desde 1996, aunque el importe total ha bajado casi un 10 % respecto al segundo trimestre de 2012.

El informe especifica que «las Islas aceleran el crecimiento en el segundo trimestre del 2013», tres décimas en términos interanuales, y destaca «Balears es la comunidad que presenta mayor fortaleza».

Los servicios tiran de la economía y crece un 1 %. El comercio crece por las compras realizadas en verano. De hecho, la faturación aumentó en agosto por quinto mes consecutivo. La construcción es el sector que reduce más el ritmo de la actividad, aunque parece que algunos indicadores han tocado fondo, como la licitación pública y la reforma de hoteles. El sector agrario también está en negativo, pese al aumento de las exportaciones. La industria sigue a la baja y el buen comportamiento de las exportaciones manufactureras no activa la producción.