Los pasajeros de los cruceros que pasean por el centro de Palma no siempre realizan grandes compras. | JULIAN AGUIRRE

TW
23

El sector empresarial de Mallorca valora la contribución económica para Palma del turismo de cruceros. Sin embargo, «no hacen su agosto» a pesar de la gran afluencia de cruceristas en un solo día.

No todos los pasajeros de los cruceros que llegan a Palma salen a pasear por el centro de la ciudad. Algunos optan por quedarse en el barco, otros realizan alguna excursión y un porcentaje se decanta por conocer Palma. «Siempre es mejor que vengan a que no lo hagan, pero su llegada no se traduce en un incremento automático de nuestras cajas», aseguró la presidenta de CAEB Restauración, Pilar Carbonell. Asimismo, detalló que no todos los bares y restaurantes de la ciudad se ven beneficiados en la misma medida ya que, a veces, «solo se paran a tomar un café o un refresco en la zona más cercana al puerto».

Comercio

En términos similares se manifestaron los empresarios del sector del comercio. «No realizan grandes compras, pero sí que contribuyen a las cuentas de resultados», indicaron fuentes del sector.

En cualquier caso, comerciantes y restauradores coincidieron en señalar la aportación «positiva» de este tipo de turistas, aunque negaron que su presencia suponga «que se dejen grandes cantidades de euros» en la ciudad. Tampoco diferenciaron entre los cruceristas de invierno o de verano. «El gasto que realizan es similar», manifestó Carbonell, que negó que gasten más o menos en función del mes.

Por otra parte, cabe tener en cuenta que muchos viajeros de cruceros también eligen el turismo cultural. Así, optan por visitar la Catedral de Palma, Es Baluard o, simplemente, caminar por el centro de la ciudad.

Aumento

De todos modos, la llegada de cruceros va al alza en Palma, una tendencia que el sector empresarial valora de forma positiva. Se prevé que este mes se realicen un total de 43 escalas, lo que supone diez más que en noviembre del año pasado.