Las consecuencias del TIL

Los alcaldes del PP acatan la orden de Bauzá y solo Alcúdia vota contra el TIL

| | Palma de Mallorca |

Valorar:

La concentración se ha llevado a cabo sin incidentes.

08-11-2013 | Joan Torres
preload
La concentración se está llevando a cabo frente a la sede de FELIB, ubicada en la calle General Riera.

La concentración se está llevando a cabo frente a la sede de FELIB, ubicada en la calle General Riera.

08-11-2013 | Cristina Polls
concentraciónTIL

No hubo rebelión y los alcaldes del PP que en sus municipios se habían opuesto a la aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) acataron ayer la orden de José Ramón Bauzá disciplinadamente y votaron a favor del TIL. Fue en la reunión de la Assemblea de Batles de Mallorca, que acabó, por tanto, apoyando el nuevo modelo educativo que impulsa el Govern por 31 votos a favor frente a 23 en contra.

Sólo votó con la oposición la alcaldesa de Alcúdia, Coloma Terrassa, en un desmarque pactado de antemano con la dirección del PP. Otros dos alcaldes populares, los de Alaró y Pollença ni acudieron a la reunión ni enviaron un edil en su nombre. Además de los alcaldes, en la reunión también votaron la presidenta del Consell, Maria Salom; el conseller de Cooperació Local, Bernadí Coll, y el presidente de la entidad local menor de Palmanyola, Ramón Oliver.

No habrá consecuencias

La relativa desobediencia de los tres cargos del PP no tendrá consecuencias y no se adoptarán medidas disciplinarias contra los alcaldes díscolos. El president del PP de Mallorca, Jeroni Salom, aseguró que el partido no actuará ni contra la alcaldesa que se alineó con la oposición ni contra los dos alcaldes que desoyeron las órdenes del partido y no acudieron a la reunión. «No habrá tirón de orejas», afirmó Salom, que además estaba en la reunión en su calidad de alcalde de Binissalem y conseller del Consell.

La oposición había pedido a la presidenta del Consell la convocatoria de esta asamblea para tratar de dejar en evidencia la división interna en el PP con respecto al TIL. «Intentaban forzar una reunión para que se votara en contra del Govern y no lo han conseguido», afirmó Salom como conclusión.

Receso

Los representantes de la oposición no lo ven igual. De hecho, tanto los miembros del PSIB como de Més y del PI lamentaron que Salom se negara a hacer un receso de 30 minutos para tratar de consensuar un texto alternativo al que se presentó en un principio. La oposición cree que algunos alcaldes populares podrían haberse sumado a una moción alternativa si se hubiera podido pactar el parón.

En cualquier caso, la actitud de los alcaldes del PP fue muy criticada por el resto, especialmente por aquellos ediles populares que en sus municipios votaron mociones en contra del TIL y ayer lo hicieron a favor, como son los casos de Felanitx, sa Pobla o Campos, entre otros. La dirección de los populares justificó este cambio de postura y aseguró que las mociones que se votaron en los municipios y la que se debatió ayer no son iguales.

El PSIB consideró que en la reunión de ayer se escenificó la falta de consenso y de voluntad de diálogo del PP para aplicar el TIL. En nombre de los socialistas, el alcalde de Capdepera, Rafel Fernández, afirmó que no existió voluntad de diálogo y que los alcaldes del PP había vetado la presencia de un representes de la FAPA. Los socialistas insistieron en que es importante que el PP escuche a la comunidad educativa.

«Los alcaldes del PP no representan a sus pueblos. Han votado de acuerdo con los principios de su partido y no de su pueblo», aseguró el alcalde de Artà, Jaume Alzamora, en nombre de los ediles de Més. También lamentó que la presidenta del Consell se negara a consensuar una moción alternativa y se preguntó qué sentido tiene convocar a los alcaldes si luego no se puede debatir.

El PI, a favor

Los alcaldes del PI también votaron a favor de apoyar a la comunidad educativa y de retirar el polémico TIL. En un comunicado, el PI consideró que es de vital importancia que se retome el consenso y se pacte un modelo educativo escuchando a los profesionales.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 30

xisco fuster
Hace más de 5 años

Com pots dir Pedro que els hi importa un rave el que passa? et record que hi ha un professor en vaga de fam, molts han perdut doblers per defensar l'educació dels nostres nins, no han tengut resposta de la conselleria, la qual encara no ha abonat les despeses d'aquests curs que segons quins papers i nins tenen dret.... Per favor, no som conscients(jo el primer) de la feina que fan

Valoración:menosmas

Pedro Cantarellas Alzamora
Hace más de 5 años

Los que de verdad pagan las consecuencias de estas huelgas politizadas son nuestros hijos y la sociedad venidera .Estos profesores la mayoria a demostrodo que los estudiantes les importa un bledo ,me gustaria saber porque no se privatiza las escuelas como se quiere hacer con la sanidad , los programas educativos no se pueden cambiar segun el godernante .Mallorquin si pero lo justo a partes iguales con las otras lenguas .¿que ganancias ocultas tienen estos catalanistas? los alumnos ningunas

Valoración:1menosmas

paula
Hace más de 5 años

Los que tanto repiten el rollo de la "lengua propia" ya se sabe de qué pie cojean. Repito por si no ha quedado bien claro: este término fue creado para anular la cooficialidad del castellano e imponer el catalán. Sólo existe en España y fue creado por el primer gobierno de CiU para prohibir de hecho el castellano. Es ya, en sí mismo, un término xenófobo, puesto que da a entender que el castellano es "impropio" y, por lo tanto, "ilegítimo", como si no debiera existir aquí, como si los castellanoparlantes tuviéramos que avergonzarnos por utilizarlo con normalidad. Que se metan su terminología racista por donde les quepa. Y me da igual que aparezca en el estatut.

Valoración:0menosmas

@javier walker
Hace más de 5 años

Jo vaig fer fa uns anys un grau superior a un institut de la Part Forana i puc dir que els professors ensenyaven simplement la seva matèria i lo del adoctrinament catalanista es mentida. Si pel fet d'ensenyar les materies en català ho consideres catalanismes es que confons gimnasi amb magnesi. I un pot defensar la llengua pròpia i la cultura i no ser un catalanista. La manifestació verda va ser un exemple en què hi havia tot tipus de gent

Valoración:3menosmas

Desinpsectores
Hace más de 5 años

¿Dónde están los inspectores de Educación, qué hacen? ¿Tocarse la barriga?

Valoración:-3menosmas

Javier Walker
Hace más de 5 años

¿No están prohibidas las huelgas políticas? (Sí) ¿Podemos los profesores hacer política desde las aulas y centros? (No) ¿En qué momento los huelguistas se han atrevido a justificar la no relevancia del trilingüismo a largo plazo? (Nunca, solo un autista funcional profundo puede hacerlo …y un nacionalista) ¿En qué momento han intentado de verdad los huelguistas definir vías para su aplicación efectiva? (Nunca, no quieren) ¿Quién ganará el campeonato anual a la falsedad y la manipulación, los profesionales de los partidos políticos o los de AdD? (Reñido). Casi todos rechazamos los recortes y la desmantelación de la educación pública y haremos pagar por ello al PP (y al PSOE & cia), pero si entre reivindicaciones sensatas sobre ello se introducen, de soslayo, elementos políticos de cariz nacionalista entonces estamos hablando de manipulación en mayúsculas, cada vez es más obvio para una mayoría. IB no querrá nunca ser parte de Catalunya y ninguna élite debe maniobrar en las sombras para lograrlo. Como ciudadano estoy asqueado. Como profesor estoy indignado con la estrategia seguida por AdD, los efectos en la imagen de los profesores en la sociedad serán terribles y a largo plazo, la ciudadanía no es tonta. AdD se debe constituir como partido ya y dejar de molestar a las familias, ahí quiero verles. Esta situación, tan tensa, en realidad es buenísima para Baleares: mucha gente se está quitando la careta y el despotismo ilustrado de un élite -que ha controlado sin legitimidad democrática la política lingüística desde los centros educativos, antes con alevosía y nocturnidad, sin tener los focos encima, pero ahora con total visibilidad- está empezando a derrumbarse. Los castillos de arena finalmente se convierten en nada. En las Ikastolas para profesores no les enseñan esto, parece. Hay que avanzar, chicos, y crear un mundo mejor para todos… Docentes: hablad de EDUCACIÓN, es el debate necesario en Baleares

Valoración:4menosmas

JS
Hace más de 5 años

Ido aquets paletos provincians com anemenau dugueren la modernitat a Espanya. Catalunya amb la indústria i Balears i València amb el turisme impulsaren l'economia d'aquest país. Aviu en dia encara es depen molt de l'economia d'aquestes CCAA. I per cert a les zones turístiques molts de treballadors es defensen amb l'anglès cosa que no poden presumir pel centre de la península. Per tant no insulteu tant i respetau mes la cultura i llengua d'aquí. Conèixer la llengua d'aquí es una manera d'integrar-se a la societat i un motiu d'orgull. I el castellà no hi ha cap problema perquè tothom el sap. ? Per favor, mes respete.

Valoración:0menosmas

Viva el a-isla-miento
Hace más de 5 años

Por dios! Dejadlos estar. Que esta pandilla de paletos, con dialecto propio, pocas ganas de trabajar y sellos de identidad ridículos, no son competencia para nadie, excepto para ellos mismos. No sabéis que patético y pobre resulta vuestro dialecto y vuestra falsa cultura autóctona...

Valoración:-2menosmas

paula
Hace más de 5 años

Josep Miquel, el primer texto no era mío, y sigo estando completamente de acuerdo con todo lo que dice. Me da igual si "lengua propia" es un concepto jurídico o no, es evidente que el término ha sido creado para anular la cooficialidad del castellano e imponer el catalán. Este término sólo existe en España y fue creado por el primer gobierno de CiU. No pienso pedir disculpas, y mejor ser una "forastera cultureta con diez carreras terminadas" que un xenófobo provinciano que desprecia a sus compatriotas de otras comunidades autónomas tratándolos despectivamente de "forasteros". Menos mal que el 93% de los baleares no son así, y no están tan cegados por el fanatismo nacionalista como para apoyar el disparate de seguir con la inmersión en catalán y cerrarse al castellano y al inglés.

Valoración:5menosmas

Porque ala izquierda
Hace más de 5 años

Porque ala izquierda le gusta que haya muchos analfabetos, haber si lo adivinan.

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 30