PALMA SESION EXTRAORDINARIA DEL CONSELL DE CAPITALIDAD EN CORT FOTO CAÑELLAS

TW
1

El Govern compensará los 30 millones de euros correspondientes a la Ley de Capitalidad de 2013 con parte de la deuda que Cort tiene con el Ibavi y las anualidades del parque de bomberos, Son Moix y el Fondo de Cooperación Local. En concreto, se compensarán 22,3 millones de los 31 millones que el Consistorio debe al Ibavi, por los solares de primera línea de la fachada marítima que pasaron a ser municipales. Además, el Ejecutivo autonómico pagará al Ajuntament 4,5 millones del Fondo de Cooperación Local, 1 millón del plurianual del polideportivo de Son Moix y 3,1 millones de euros del parque de bomberos.

Esta fue la decisión más significativa que se adoptó ayer en la reunión del Consell de Capitalidad, en la que participaron el Govern, el Consell y Cort.

Deudas saldadas

El alcalde Isern y el president Bauzá firmarán en los próximos días un convenio con la Capitalidad de 2013, así como con las de 2012 y 2011 que aún están pendientes de pago. La portavoz del Govern, Nuria Riera, explicó que el Ejecutivo de Antich no había presupuestado la Ley de Capitalidad de 2011. El portavoz Julio Martínez precisó que el gobierno de Calvo sí se había gastado los 30 millones de euros. La solución que han encontrado los equipos de Bauzá e Isern para la Capitalidad de 2011 es pagar los 25 millones de euros pendientes en 8 pagos plurianuales, que empezarán a hacerse efectivos en 2014; los 4,5 millones del Fondo de Cooperación Local ya están pagados.

Respecto al ejercicio 2012, se mantiene la partida de 4,5 millones del Fondo de Cooperación Local, otra partida de unos 20 millones de euros de compensación por la deuda con el Palacio de Congresos y 2,9 millones de euros para el parque de bomberos. Los 1,7 millones de euros restantes se harán efectivos en plazos plurianuales con un vencimiento a 8 años.

Riera y Martínez destacaron que «no sólo se vuelve a poner en marcha la Ley de Capitalidad que estaba parada, sino que es un acuerdo que beneficiará a todos los ciudadanos pues se podrán ejecutar nuevas inversiones».

Por su parte, la socialista Aina Calvo acusó al gobierno de Isern de renunciar a la Capitalidad y calificó el acuerdo de «trile de solares».