TW
8

El puerto de Palma batió ayer el récord de cruceros anual por tonelaje, al superar todas las marcas establecidas el pasado verano. En total coincidieron atracados a la vez los MSC Preziosa, Costa Serena, Costa Mediterranea, MSC Sinfonia, Thomson Dream y Silver Spiri t, seis cruceros que sumaron 488.235 toneladas, con unos 12.000 pasajeros.

Esta cifra volumétrica supera tanto la registrada el pasado día 17 de agosto con 407.850 toneladas, como la del 19 de octubre, cuando coincidieron siete buques más pequeños que sumaron unas 380.000 toneladas. Asimismo, es la segunda marca a nivel histórico tras la máxima registrada hasta la fecha, el 24 de junio de 2011, cuando se superó el medio millón de toneladas. Por lo que concierne al número de pasajeros, se ha situado al nivel a las puntas contabilizadas en una jornada de pleno verano. Se da la circunstancia de que el mayor buque entrado ayer, el italiano MSC Preziosa , de 139.072 toneladas llegó de forma accidental tras anular la escala en Túnez, debido al mal tiempo en el Norte de Africa. Otro buque, el MSC Sinfonia llegó el día anterior y finalmente, el Thomson Dream se encuentra amarrado tras finalizar la temporada con base en Palma. Fue ayer la primera vez en que coincidieron dos grandes cruceros de MSC y de Costa, las dos mayores navieras italianas. Presencia que compartieron con el exclusivo y también transalpino Silver Spirit , destinado al crucerista de alto poder adquisitivo.

Fue el de ayer un 'lleno' sin precedentes en noviembre que pone de manifiesto la tendencia de este sector a desestacionalizarse. Así, a lo largo de este mes se espera un total de 43 escalas frente a las 33 del pasado año, con un incremento del 30.3 por ciento. Por su parte, este año cerrará con 485 visitas frente a las 412 del pasado año, con un aumento del 17,7 por ciento.