El conseller de Salut, Martí Sansaloni, ha comparecido en comisión para explicar los Presupuestos. | Joan Torres

TW
3

La Conselleria de Salut dispondrá de 1.194,73 millones de euros en 2014, cifra que supone un incremento del 2,21 % respecto al actual ejercicio con 25,68 millones más, y que constituye un 45 % del total del presupuesto autonómico destinado a conselleries, sin contar gastos financieros.

El conseller de Salut, Martí Sansaloni, ha explicado hoy en su comparecencia ante el Parlament que los presupuestos de su departamento muestran la prioridad que concede el Govern a las políticas sanitarias como uno de los pilares fundamentales del Estado del Bienestar y evidencian que las grandes medidas de ajuste en este ámbito ya se han aplicado.

Sansaloni ha recalcado que reducir los tiempos de espera de los pacientes es la prioridad de su departamento para 2014.

El conseller ha señalado que hay partidas que son ampliables y ha admitido que ha solicitado una ampliación de crédito de 20 millones de euros para gastos de personal en 2013, que garantizará el pago de las nóminas. La partida para personal aumenta en 31,4 millones en 2014 respecto a 2013.

Según Sansaloni, los presupuestos muestran un esfuerzo de contención del gasto corriente y un compromiso de incremento en las inversiones, del 7,4 % para la Conselleria y del 19,4 % para el Ib-Salut.

El presupuesto del Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib-Salud) crece un 2,35 %, con 1.168 millones de euros, 26,84 millones más. La partida para la Conselleria, de 27,17 millones, supone una bajada del 1,33 %, con un fuerte descenso del gasto corriente.

La partida destinada al Ib-Salud es el 30,14 % del presupuesto total de la comunidad, ha asegurado Sansaloni.

El presupuesto del Ib-Salud para personal aumenta hasta 597 millones, un 5,6 % más; y el dedicado a compra de bienes y servicios será de 374 millones y baja el 0,4 %. La inversión destinada al nuevo Can Mises será de 27,3 millones para la concesionaria y 2,8 para equipamiento.

En cuanto a los conciertos con instituciones para la atención especializada, el Govern firmará dos convenios singulares con los hospitales de Sant Joan de Deu (18 millones) y Creu Roja (3,5) así como el concurso ya adjudicado a la Policlínica Miramar.

El pago a concesionarias aumenta un 53 % sobre todo por el nuevo Can Misses, hasta un total de 97,3 millones.

Los conciertos de transporte aéreo y terrestre aumentan un 14 %, hasta 18,9 millones de euros. Suben las partidas para desplazamientos particulares de pacientes en un 9,2 % hasta 1,2 millones y para pagar a las agencias de viajes en el mismo porcentaje hasta 3,8 millones.

Sansaloni ha asegurado que las cifras de Salut se enmarcan en el escenario global de presupuestos austeros y saneamiento de las cuentas y suponen un presupuesto realista, «el que ahora mismo puede permitirse la comunidad para gestionar con criterios de máxima eficiencia».

El portavoz adjunto del grupo socialista, Vicenç Thomàs, ha criticado unos presupuestos que considera «insuficientes e irreales para dar una atención sanitaria adecuada» en una comunidad «con más del 10 % de la población en lista de espera».

Thomás considera que las cuentas destinan «poco más de 1.000 euros por habitante» a la atención sanitaria y la única novedad son los 27 millones de inversión para el nuevo Can Misses, que estaban previstos desde la pasada legislatura.

El socialista le ha preguntado además al conseller en qué medida se reducirán los ingresos tras la sentencia europea que cuestiona el llamado «céntimo sanitario».

Sansaloni le ha replicado que los presupuestos del Ib-Salut para 2014 son 19 millones superiores a los últimos que aprobó Thomàs cuando era conseller de Salut, y ha explicado que el céntimo sanitario no tiene afectación directa en el presupuesto de sanidad porque lo gestiona la Conselleria de Hacienda y de hecho ha sido posible incrementar en 27 millones la partida del Ib-Salud.

La diputada del grupo MÉS Fina Santiago ha negado que mejore la atención sanitaria cuando el Govern «ha excluido a 16.000 personas del sistema de salud pública, que deben justificar la urgencia para ser atendidos» al retirarles la tarjeta.

Santiago le ha reprochado al conseller que aunque admita que es necesario reforzar la atención sanitaria en verano debido a la temporada alta turística, en la práctica cierre quirófanos y reduzca las sustituciones de personal en esta época del año. Sansaloni ha respondido que se adaptan las vacaciones a las necesidades y que este verano se han hecho 1.500 intervenciones quirúrgicas más.

La diputada nacionalista ha criticado que el Govern rebaje las partidas para políticas de prevención y el plan de drogas, del que ha dicho que «se ha reducido a su mínima expresión». Sansaloni ha señalado que es posible incrementarlo si llega más dinero.