Hoteleros y touroperadores, en el último día de feria en el estand de Balears.

TW
8

Entidades financieras de las Islas están ejecutando hipotecas en hoteles de Mallorca por impagos de las empresas. Esta situación se ha generalizado en los dos últimos meses, aprovechando la buena temporada turística y la previsión de mayores ingresos en la explotación de los establecimientos turísticos.

«Hay problemas y algunas empresas se vieron abocadas hace tres o cuatro años a solicitar créditos para poder llevar a cabo reformas o disponer de liquidez para hacer frente a proveedores. La situación se produce en establecimientos con problemas económicos. Al mismo tiempo, los bancos presionan con ello para poder cobrar el dinero prestado y no ver incrementado su pasivo ni la tasa de morosidad de aquí a final del actual ejercicio económico en Mallorca y resto de islas», según confirmaron ayer en la feria de Londres fuentes hoteleras.

Esta situación, que se ha producido también en otros ejercicios, es aprovechada por intermediarios para propiciar operaciones de compraventa de estos hoteles con problemas con touroperadores alemanes y británicos, así como con inversores que quieran entrar en el sector hotelero. «Tenemos controlados a estos grupos especuladores, pero el mercado es el que manda. Mallorca tiene una gran demanda turística y quieren aprovechar estas gangas por falta de liquidez económica en las empresas que los gestionan», apuntaron las mismas fuentes. En la World Travel Market, por su parte, los hoteleros han negociado al máximo con los touroperadores para mejorar la comercialización del próximo verano, no aceptando las presiones para darles en exclusividad su gestión.

«No hay que buscar seguridad, sino esperar a ver cómo evolucionan otros mercados, más aún con las previsiones se han analizado en la feria de Londres», indican hoteleros de la FEHM.