Joan Noguera y Pau Bellinfante en la sede de Afedeco. Foto:D. G.

TW
2

El presidente de la patronal del comercio Afedeco, Pau Bellinfante, quiso manifestar ayer el desacuerdo de su organización con las valoraciones positivas en la evolución del sector durante la pasada temporada turística. «Las ventas han bajado de manera considerable», aseguró y sentenció que «el comercio no se está recuperando».

Afedeco presentó un resumen del resultado de la encuesta realizada entre 150 socios, la cual revela, en términos globales, que sólo en alimentación es perceptible un incremento de las ventas mientras que en el resto de subsectores no se registran avances importantes o, incluso, se detectan retrocesos significativos, como es el caso de las tiendas de perfumes y recuerdos.

Zonas turísticas

Bellinfante, que estuvo acompañado por el responsable del sector de Moda y Calzado, Joan Noguera, comentó que la caída de las ventas «ha afectado también a las zonas turísticas, las únicas excepciones están en las calles más céntricas de Palma -Sant Miquel, Oms, Sindicat, Jaume III...».

Noguera, por su parte, explicó que a pesar del incremento de visitantes no ha habido un aumento de las ventas «debido a que la climatología no nos ha ayudado, pero también debido a que en sus países de orígen también hay crisis y los turistas no vienen con mucho dinero. Hace falta un turismo de más calidad en Mallorca», concluyó.

Por último, los dirigentes de Afedeco reiteraron la existencia de deficiencias en el proyecto de construcción de un gran centro comercial en el Coll den Rebassa que, en su opinión, imposibilita que el Ajuntament conceda la preceptiva licencia.