TW
22

«Era injusto», «Impera la cordura», «Ya era hora de que atendieran a razones»... Son sólo algunas de las frases con las que muchos estudiantes del programa Erasmus mostraban ayer su satisfacción por la decisión del Ministerio de Educación de mantener las becas intactas para este curso.

«Al menos ya podemos respirar tranquilos. Es que nos pretendían quitar la mitad de la beca. No es normal», aseguraba ayer a Ultima Hora la mallorquina Teresa Fernández, estudiante de Periodismo de intercambio este año en la Universidad de Lódz (Polonia). Si el ministro de Educación, José Ignacio Wert, no hubiera dado marcha atrás, Teresa sería una de los 128 estudiantes de la UIB que se quedarían de la noche a la mañana sin la ayuda de 100 euros mensuales que el Ministerio concede todos los años a los participantes en este programa de intercambio. «Aquí la gente ya estaba haciendo números para ver si podía quedarse o no. Los mallorquines tenemos una beca total de 225 euros para vivir todo el mes. ¿Quién vive con ese dinero si no recibes ayuda de tus padres?», se pregunta.

Recorte polémico

Noticias relacionadas

Hay que recordar que los estudiantes de la UIB del programa Erasmus reciben una ayuda de la UE de 115 euros mensuales, que se complementan con otros 100 euros que da el Ministerio. Ésta es la cantidad donde se iba a producir el recorte: 0 euros -con el curso empezado- para todos los estudiantes de intercambio que no tengan una beca de estudios MEC (del Ministerio de Educación) este curso. A estas cantidades hay que añadir que la Universitat concede 350 euros, dependiendo de diferentes criterios económicos y educativos, pero sólo a 61 estudiantes.

Según el ministro Wert, con este recorte se pretendía «ayudar a los alumnos más necesitados», aumentando la dotación económica de su beca. Es decir, con este nuevo baremo, sólo 34 estudiantes de los 162 que participan en el programa Erasmus este curso recibirían la ayuda. Es el caso de Engracia Obregón, otra estudiante de intercambio en Milán con una beca MEC, que vería un aumento de 300 euros en su ayuda. Y aún así considera un «error» la medida: «Tiro piedras contra mi propio tejado, pero no es normal recortar becas, y menos en pleno curso», recalca.

Por su parte, el rector de la Universitat de les Illes Balears, Llorenç Huguet, ha mostrado su satisfacción con la rectificación y ha señalado que 24 estudiantes se pusieron en contacto ayer con el Servicio de Relaciones Internacionales de la UIB para conocer de cerca la situación: «No estamos de acuerdo con la supresión de estas becas y menos con las formas, con el partido -curso- empezado», aseguraba ayer, al tiempo que ha recordado la importancia de las becas de movilidad.