TW
36

El Ministerio de Interior, el Ministerio de Turismo, el Govern, touroperadores británicos y el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido quieren acabar con toda la problemática que se genera en torno a la zona más polémica de Magaluf, Punta Ballena. Por eso arbitrarán una serie de protocolos de control y evitar de esta forma los daños de imagen que cada año se producen en Mallorca por el gamberrismo, borracheras descontroladas y el denominado balconing en este enclave, que tienen un efecto negativo inmediato en Inglaterra, según se acordó ayer en la reunión mantenida en la Embajada de España en Londres entre el ministro José Manuel Soria y los touroperadores Thomas Cook, TUI, grupo Monarch, EasyJet y Jet2.com.

El presidente del grupo Monarch, Hug Morgan, que estuvo presente en la reunión, manifestaba ayer que «hay problemas de gamberrismo y falta de seguridad en Punta Ballena, lo cual preocupa de manera muy especial a todos los touroperadores. Es por ello, que hemos pedido al ministro Soria y al embajador de España, Federico Trillo, que actúen en consecuencia y busquen la máxima colaboración con el Gobierno español y el Govern. Esto se tiene que acabar por el bien de Mallorca y del turismo».

El president José Ramón Bauzá, que mantuvo ayer diversos encuentros en Londres, puesto al corriente de la reunión, comentó: «Somos conscientes de ello y ya hemos solicitado la colaboración del Ministerio de Interior y del Ministerio de Turismo. Es un problema que preocupa a todo el mundo, como también lo ha manifestado el propio Gobierno británico».

Bauzá añadió que el control que se haga será en origen, es decir en el Reino Unido. «Los touroperadores, que son los que comercializan el producto Mallorca, tienen que fiscalizar su actuación en agencias de viajes británicas. Asimismo, hemos pedido al embajador Trillo que en sus intervenciones oficiales en la capital británica conciencie de este tema a la sociedad británica», puntualizó.

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico ya ha hecho varias campañas de concienciación para evitar el gamberrismo en Punta Ballena y la moda del balconing .

El presidente de la patronal hotelera de Mallorca, Aurelio Vázquez, pidió ayer la adopción de todas las medidas necesarias para acabar con este rosario de problemas en Punta Ballena. «Hay que actuar de forma preventiva y con la ley en la mano», afirmó.