TW
27

Octubre se cerró con 82.486 personas inscritas en el paro en Balears, 4.665 menos que un año antes, lo cual representa un descenso interanual del desempleo del 5,35 % y al consolida una tendencia de caída acumulada durante doce meses consecutivos.

No obstante, en relación a septiembre de este año el paro subió en la islas en 10.088 personas, un 13,93 %, según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En octubre, mes de cierre de la temporada turística, Balears fue la región española donde más aumentó el desempleo en comparación con el mes anterior, pero también fue la comunidad con mayor descenso del paro interanual.

A nivel nacional

Las Islas han encadenado un año de bajadas del paro interanual y seis meses de creación de empleo neto, gracias al incremento del número de afiliados a la Seguridad Social, según los datos de octubre hechos públicos ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Conselleria d’Economia i Competitivitat.

El mes de octubre las Islas registraron 3.817 nuevos afiliados a la Seguridad Social, con un incremento del 0,92 % con respecto al año pasado y una bajada de 35.123 afiliaciones (-7,78 %) en relación a septiembre, con un total de 416.507 afiliados. Desde 2007 no se producía una subida del numero de afiliados en un mes de octubre.

Liderazgo

Noticias relacionadas

Balears volvió a ser, en octubre, la única comunidad autónoma en la que aumentó la afiliación a la Seguridad Social con respecto a 2012. La media nacional bajó un -2,25 %.

Por otra parte, Balears suma doce meses consecutivos de bajada del paro con respecto al mismo mes del año anterior. En octubre las Islas registraron 82.486 desempleados, 4.665 menos que hace un año (-5,4 %).

Por primera vez desde junio de 2007 se observa un descenso entre las personas inscritas como demandantes de ocupación en el Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB) de más de doce meses, en concreto hay 337 parados de larga duración menos que hace un año (-1,2 %).

Por lo que hace referencia a la contratación, en octubre se registraron 29.492 contratos en las Islas, 3.793 más que hace un año (14,8 %) y 2.696 más que en septiembre de 2013.

El conseller d’Economia i Competitivitat, Joaquín García, afirmó ayer que «se está produciendo un cambio de tendencia» e indicó que hay que ser «optimistas y trabajar para que estas cifras mejoren», reconociendo además que «aún queda mucho por hacer».

García indicó que desde 1998 no se producía un descenso del desempleo tan destacado y recordó que desde el año 2006 se destruía empleo en octubre en Balears.

La directora general d’Economia i Estadística, Joana Aina Perelló, destacó que «el descenso interanual del paro del 5,4 % es el más pronunciado de toda España» y que en términos intermensuales, como ha sucedido desde 1996, el paro aumentó en octubre con respecto a septiembre, este año un 13,93 %.