Imagen de la actividad extractiva que se lleva a cabo en la cantera de Monti-sion de Porreres. | CATERINA VENY

TW
1

El Govern no permitirá la apertura de nuevas canteras en zonas protegidas por al Ley de Espacios Naturales (LEN). Así lo anunció ayer el director general de Industria y Energía, Jaume Ochogavía, tras reunirse con representantes de las entidades ecologistas GOB y Amics de la Terra.

Asimismo, Ochogavía advirtió también de que la futura Llei d'Ordenació Minera endurecerá las exigencias a la hora de restaurar el paisaje afectado por la actividad extractiva.

De esta manera, y contrariamente a lo que sucede ahora, se establece la obligatoriedad de restaurar cualquier terreno afectado por las extracciones desde la 'fase cero'. Desde el Govern señalan que «por restaurar se entiende no solo llenar, sino dejar el terreno en estado satisfactorio». Abundando en este sentido, el director general de Industria y Energía asegura que «el objetivo fundamental de la ley, además de dar seguridad jurídica, es arreglar las heridas del territorio y evitar el impacto medioambiental y visual».

Por otra parte, además de prohibir la apertura de nuevas canteras en zonas protegidas por la LEN, los cambios que se introducirán en la fase previa a la tramitación administrativa de la futura ley de minas prevén también la eliminación de facto de la expropiaciones.

El encuentro de ayer con Margalida Ramis, del GOB, y Alejandra Hemingway, de Amics de la Terra, se enmarca en la ronda de reuniones con instituciones y agentes sociales que, en los próximos días, tendrá continuidad con representantes de distintos ayuntamientos y el grupo parlamentario Més.

Propuestas

La nueva ley tiene por objeto regular la situación del sector minero de forma «integral, moderna y eficaz». Desde la presentación del anteproyecto en julio, se abrió un periodo en que cualquier particular, asociación o entidad puede trasladar sus propuestas.