Rafaela García y Julián Gutiérrez, con el estudio elaborado por CCOO.

TW
2

«El 26 % de los hogares viven gracias a la pensión de los mayores», afirmó ayer el secretario general de la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Julián Gutiérrez en el acto de presentación del estudio 'Observatorio social de las personas mayores 2013'.

Gutiérrez, acompañado por Rafaela García, secretaria general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO Balears, denunció, entre otras cosas, los recortes en dependencia, el copago sanitario y la no recuperación del IPC de las pensiones.

Datos

Los representantes sindicales compararon los datos de Balears con los del resto del Estado y afirmaron que las Islas tienen «unas cifras a la baja», a pesar de ser una de las comunidades autónomas con más gente trabajando.

Por lo que hace referencia a la Ley de Dependencia, el informe explica que de una población de 1.119.439 habitantes de las Islas, 157.000 son mayores de 65 años y sólo hay 9.722 casos de ayuda a la dependencia, «el 70 % son atendidos por cuidadores familiares y nosotros queremos que lo sean por profesionales, para que la mujer se pueda incorporar al mundo del trabajo».

Además Gutiérrez recordó que el presupuesto sanitario por habitante de Balears se sitúa en los 1.121 euros, «de los más bajos de España».

Respecto a las pensiones destacó que en las Islas, con 175.8157 pensionistas, la pensión media de jubilación es de 779 euros, mientras que la media estatal es de 856 euros. Lo mismo pasa con la pensión de viudedad que en las Islas es de 555 euros y la media estatal es de 617 euros.