TW
9

Balears, Canarias y el sector empresarial, entre ellos el hotelero, harán un frente común contra Madrid para defender los intereses turísticos de ambos archipiélagos ante la intención del Ministerio de Fomento de privatizar el 60 % de AENA Aeropuertos, según anunciaron ayer en el inicio de la World Travel Market de Londres tanto el presidente de Canarias, Paulino Rivero, como el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca y el conseller de Turisme, Carlos Delgado, que se posicionaron a favor de un modelo de cogestión con participación de las administraciones públicas y privadas empresariales y no ceder la mayoría de la propiedad de AENA Aeropuertos a un gestor que no tenga que ver nada ni con Balears ni con Canarias.

El presidente canario pidió, para ello, la colaboración del Govern balear, «porque no podemos permitir que el Ministerio de Fomento privatice la principal puerta de entrada de nuestros turistas e hipotecar el futuro económico de ambos archipiélagos. Hay que ir unidos y combatir esta decisión política de Madrid».

Rivero apuntó que Balears se ha aprovechado durante muchos años de «las conquistas de Canarias contra Madrid. Es por ello, que pese a que los condicionamientos políticos mediaticen la estrategia de Baleares, lo que importa ahora es defender a ultranza el interés general, social y público de los aeropuertos. No se trata de un capricho, ya que están en juego muchos aspectos. Rechazamos la privatización del 60 % y pensamos que éste no es el camino a seguir. Debe imperar una gestión global con participación de las instituciones locales».

En los mismos términos se expresaron el conseller de Turisme, Carlos Delgado, y el presidente de la FEHM, Aurelio Vázquez, en el sentido de que «debe imperar una cogestión pública y privada de los aeropuertos, porque ello incidiría en una rebaja de tasas y haríamos más competitivos a los aeropuertos, lo cual eliminaría de raíz las subvenciones a aerolíneas para mantener rutas».

«La cogestión -añadió- debe incluir al Govern, consells y patronales empresariales. Nos sorprende la insensibilidad de Madrid contra el hecho insular y lo que son y representan los aeropuertos par ambos archipiélagos. El Govern debe buscar las alianzas políticas adecuadas para defender los intereses generales de Balears. Canarias es un aliado natural, así como la Comunidad de Madrid, porque todos coincidimos en esta reivindicación. Es vital una estrategia comercial, tarifaria, de mercados y no depender de los criterios de gestión de una empresa privada que solo va a buscar la máxima rentabilidad sin pensar en el interés general».

«No es el camino»

El conseller Delgado incidió en el hecho de que la apuesta es por la cogestión, «porque es la mejor forma de defender los intereses económicos y turísticos de Balears».

El consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, apuntaba ayer en el stand de Balears en la ITB que «la privatización no es el camino, sino la cogestión pública y privada. Nada mejor para gestionar los aeropuertos que compaginar el sector privado, que conoce a la perfección las necesidades, con el sector público, que defenderá los intereses generales de las Islas».