TW
0

El Govern destinará el año que viene a concertar con la sanidad privada un total de 134 millones de euros de su Presupuesto total, lo que representa un aumento del 42 por ciento sobre los 94 millones presupuestados para este año, según denunció ayer la diputada de Més, Fina Santiago. Para Santiago es una mala noticia que el Ejecutivo aumente esta partida mientras, en paralelo, reduce la partida de personal propio. «En lugar de hacer contratos de personal público prefieren ampliar los conciertos con la sanidad privada», dijo.

Santiago se mostró convencida de que este dinero servirá para tratar de reducir el número de pacientes que se encuentran en lista de espera, pero opinó que ese mismo objetivo podría conseguirse con personal propio de la Comunitat, sin necesidad de concertar.

Benestar Social

Santiago hizo estas valoraciones en la rueda de prensa que convocan los partidos los lunes para dar su posición sobre el pleno del Parlament de los martes. La diputada de Més aprovechó esta comparecencia ante los medios para lamentar que el Govern «maquille» las cuentas del departamento de Benestar Social para el año que viene. El Govern asegura que suben cerca de un 7 por ciento pero, según los cálculos de Més, la realidad es que se reducen en más de 8 millones de euros.

Més también afirmó que al Govern no le ha quedado más remedio que recurrir a los bancos para financiarse, lo que supondrá que el endeudamiento de Balears rondará los 6.000 millones de euros a finales de 2014. «Las aportaciones del Gobierno a las Islas bajan en un nuevo maltrato consentido y aplaudido por Bauzá», afirmó su compañero de partido, Biel Barceló.

Menos sociales

También los representantes del PSIB hicieron una valoración de las previsiones de gasto del Govern para el año que viene y denunciaron que, pese a lo que asegura el Ejecutivo, los Presupuestos del 2014 no servirán para crear ocupación ni para sacar a Balears de la crisis. El diputado socialista Vicenç Thomàs señaló que el dinero destinada a Educació será inferior al presupuestado en 2012, lo que significa que todavía no se han amortizado los recortes aprobados por el equipo de José Ramón Bauzá.

Añadió que el dinero que se ha destinado al departamento de Benestar Social no llegará ni siquiera para cubrir el gasto real de este departamento ya que faltan al menos cuatro millones de euros. También incidió en que el programa de lucha contra la pobreza se reduce un 30 por ciento.