MALLORCA. FERROCARRILES. SFM SUPRIME SERVICIOS DE TREN A PRIMERA Y ULTIMA HORA POR LAS OBRAS ENTRE PALMA Y S'ENLLAÇ. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 11-11-2010 | PERE BOTA

TW
9

La empresa pública que gestiona la red ferroviaria de Mallorca, Serveis Ferroviaris de Mallorca, está negociando el pago de las expropiaciones pendientes de las numerosas obras que se realizaron con motivo de la construcción del metro de Palma y la ampliación de la red en el resto de Mallorca. Hasta el momento ya se han comprometidos pagos por un importe de 1,4 millones de euros.

El gerente de SFM, José Ramón Orta, comenta que «estamos pidiendo una renuncia del 50 % de los intereses de demora, lo cual nos ha permitido un ahorro de cerca 300.000 euros», aunque admitió que «todavía quedan pendientes 2,5 millones y sus correspondientes intereses por liquidar. Los abonos se irán realizando en función de las disponibilidades presupuestarias».

Las obras que están afectadas por el pago de esta remesa de expropiaciones alcanzan obras del año 1999, aunque las más numerosas corresponden a las de la construcción de la línea de metro de Palma y el desdoblamiento entre la estación de Inca y s’Enllaç.

Además, la negociación de Serveis Ferroviaris de Mallorca también ha alcanzado las expropiaciones de terrenos en la ronda de Manacor y la supresión de distintos pasos a nivel, como los de Lloseta y el Camí de Can Mayol.
El objetivo de SFM es tratar de alcanzar acuerdos con los afectados para reducir al máximo el pago de los intereses de demora, que en determinados casos acaba suponiendo un sobrecoste importante debido al considerable retraso con el que se está procediendo a la liquidación de los expediente pendientes.