Austeridad en el estand balear en el recinto ferial Excel London, así como en el resto de mostradores españoles. | R.C.

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La feria World Travel Market de Londres empieza con buen pie, porque a falta de que lleguen las campañas fuertes de ventas de reservas turísticas en el Reino Unido, Navidad y segunda quincena de enero, las previsiones para 2014 son excelentes para Balears, ya que se superarán las buenas cifras alcanzadas la temporada turística que ahora ha terminado en Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera.

Esta demanda motivó que en la contratación del verano 2014, se incentivara la exigencia de los grupos turísticos británicos a los hoteleros de las Islas de la gestión en exclusiva de establecimientos, de ahí el incremento de precios que hubo, superior al 3 % de media.

Mercado

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ve con optimismo 2014, «donde prevemos una temporada dulce, más aún con las cifras registradas este año», según señala su gerente Inmaculada de Benito.

Así, según el estudio realizado por la FEHM, de enero a septiembre han llegado a las Islas 3.046.681 turistas británicos, un 7,9 % más que en 2012. En el caso de Mallorca la cifra de crecimiento ha sido del 6,3 % (1.891.197 turistas), en Menorca del 12 % (431.536) y en Eivissa y Formentera del 10,1 % (723.948 turistas).

Si los touroperadores tradicionales van al alza, la venta online también se ha disparado en el Reino Unido, tal y como señala el consejero delegado del grupo One Holliday Group para España, Francisco Gimena, quien afirma que «las expectativas son buenas para Balears y resto de destinos españoles, aunque también es cierto que ha aumentado la competencia en el segmento online. Será otro año bueno para la industria turística balear».

Hoteleros y touroperadores, asimismo, esperarán a enero para ver el comportamiento del mercado de ventas, con el fin de incentivar los «early bookings» con descuentos.