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Parte de la planta hotelera de Baleares realizará durante este invierno remodelaciones de sus instalaciones por valor de 200 millones de euros, según ha informado hoy el conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado.

Se trata de 170 expedientes de reforma que han sido presentados en la Conselleria de Turismo y Deportes y que supondrán la mejora de la oferta turística de cara a la próxima temporada turística.

Además, el conseller ha desvelado que se han solicitado 200 solicitudes específicas para subir de categoría hotelera, la mayoría de 3 a 4 estrellas, pero también a 4 a 4 superior principalmente, unos cambios que suponen mejoras por valor de 50 millones de euros.

Este incremento de la calidad de la planta hotelera balear tiene lugar tras la aprobación de la nueva Ley General Turística, que lleva en vigor algo más de un año, ha recordado Delgado.

El titular de Turismo ha ofrecido estos datos con ocasión de la presentación hoy en el Consolat de Mar del Plan de Acción de Promoción Turística del año 2014, que se enmarca en el Plan Integral de Turismo (PITIB), en una rueda de prensa a la que también ha asistido el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá.

Aunque la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) prevé un cierre este invierno de un 2,7 % más de hoteles que el año pasado, el conseller ha dicho: «benditas sean las reformas» de los establecimientos turísticos.

En este sentido, el presidente y el conseller han subrayado la importancia de modernizar la planta hotelera balear, lo que redundará en la calidad del producto.

Bauzá ha destacado que si se realizan estos cambios, es porque existe seguridad jurídica en Baleares, y también ha subrayado el «gran índice» de confianza empresarial que se está registrando en la Comunidad balear según las últimas encuestas.

El Plan de Acción de Promoción Turística de Baleares de 2014 del Govern balear destinará 2,7 millones de euros para llevar a cabo el próximo año 145 acciones de promoción de Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Palma.

Este nuevo plan pretende dirigir la promoción turística del archipiélago sobre todo en ferias especializadas y, como el año pasado, el Govern hará una apuesta por las nuevas tecnologías, situando a Baleares en la «vanguardia» de la promoción a nivel mundial.

Delgado ha explicado que este plan de acción es fruto del trabajo de su departamento tras contar con las aportaciones de los consells insulars y las opiniones también del sector privado y de las marcas que se quieren dar a conocer para atraer a turistas.

Según ha asegurado, no se ha rechazado ninguna propuesta de promoción, ha subrayado que ninguna otra comunidad autónoma dispone de un plan promocional a un año vista y ha defendido que «no se puede trabajar» en este campo sin contar con una estrategia.

Respecto al año pasado, el plan promocional desarrolló 123 acciones promocionales.

El conseller ha aludido al cambio de tendencia en los modos publicitarios, que ha ido de acudir a ferias generalistas a realizar una promoción específica en el propio destino, que es lo «más productivo».

«Lo más efectivo es vender el producto turístico aquí para conocer y disfrutar de la oferta», ha añadido el conseller, que ha incidido en que la bajada del presupuesto público para la promoción turística no ha influido negativamente en el conocimiento del producto de las islas.

En cuanto al plan de 2014, las 145 acciones se distribuyen en la asistencia a 18 ferias con carácter general, 26 ferias de producto, 14 jornadas directas, 8 jornadas directas conjuntas, 14 jornadas inversas, 7 «fam trip», 15 «press trip colectivos» y 43 «press trip individuales».

En total, el próximo año se prevé atender a 140 periodistas y blogueros procedentes de los principales mercados y de otros emergentes.

Por mercados, en Alemania se desarrollarán 17, 12 en España, 9 en el Reino Unido, 7 en Italia, 7 en Rusia, 6 en Francia, 3 en Suiza, 3 en Bélgica, 3 en Estados Unidos, 2 en Holanda, 2 en Suecia, 2 en Austria, 2 en Dinamarca, 2 en Finlandia, 1 en Noruega, 1 en Polonia y 1 en China.

Por productos, 57 serán multiproductos, 23 de costa y litoral, 15 de naturaleza, 11 de ocio, 10 de náutica, 7 de cicloturismo, 7 de golf, 4 de cultura, 1 de gastronomía y 1 urbano.