TW
51

Unas 245 obras de arte -la cifra seguía creciendo ayer por la tarde- de más de 200 artistas serán subastadas hoy en beneficio de los docentes de las Islas que han cumplido tres semanas de huelga indefinida y que, por lo pronto, volverán a parar el viernes 8.

La idea nació con la intención de recaudar fondos para la caja de resistencia de esta huelga, que a día de ayer rondaba los 500.000 euros, pero se han superado con creces todas las expectativas, tanto en donaciones como en las visitas a la exposición de estas piezas en la galería Ferran Cano.

La subasta empezará a las 20.00 horas en el Trui Teatre, con capacidad para unas 1.300 personas, y los organizadores piden a las personas interesadas en participar y que aún no se hayan registrado que estén allí a las 19.00 horas para poder inscribirse. En estos momentos ya han realizado pujas por escrito un total de 60 personas por algunas de las piezas.

El valor global de salida de las obras supera los 100.000 euros, menos de la mitad de su valor de mercado, y es que algunas obras salen incluso a menos de la mitad de su precio en la calle, como el Miró, que en el mercado vale 10.000 euros y hoy tendrá un precio de salida de 3.000 euros. Así, los precios iniciales oscilarán entre los 25 euros y los más de 10.000 euros. Lo que se recaude se sumará a los 50.000 euros conseguidos por la venta directa de cinco grabados de Miquel Barceló.

Ayer mismo se presentaron las obras donadas por las familias de Toni Catany y Antoni Tàpies, que todavía no habían llegado por los recientes fallecimientos del fotógrafo mallorquín y del hijo del artista catalán.

La subasta será presentada por la actriz Catalina Solivellas y controlada por una mesa integrada por el profesor de la UIB Nicolau Dolç, la profesora Antonina Siquier y el artista Pedro Oliver. Los asistentes, que pagarán un donativo de 3 euros, recibirán un monotipo de este pintor.