Imagen del Palacio de Congresos de Palma. | Redacción Local

TW
43

El concurso del Palacio de Congresos ha quedado desierto por tercera vez, ya que la única empresa que se presentó, European Invest Holding Group, no ha podido subsanar las deficiencias. No obstante, Cort asegura que el interés de esta empresa, que lleva asociada la gestión del Palacio de Congresos por parte de Hilton, es «máxima». Por ello, encargarán a los servicios jurídicos un informe que determinen si se puede realizar una gestión directa o convocar otro concurso con un plazo de tiempo más reducido.

El teniente de alcalde de Turisme, Álvaro Gijón, explicó que European Invest Holding Group pidió a Palau de Congressos que ampliase el plazo de tres días hábiles para subsanar las deficiencias detectadas en el sobre A, en el que figuraba la solvencia técnica y financiera del licitador. Sin embargo, la ley no lo permite y no se ha podido adjudicar la venta del hotel, que lleva aparejada la gestión del Palacio de Congresos.

Gestión

Noticias relacionadas

Gijón destacó que los servicios jurídicos tendrán que determinar si en este caso, que no suele ser habitual en la administración, se puede aplicar una adjudicación directa. En el caso de que sea posible, la oferta económica tendría que ser igual o superior a los 40,5 millones de euros establecidos en el concurso; además, se tendrían que abrir una negociación para garantizar que se cumplen todos los requisitos y garantías exigidos por la administración. Gijón argumentó que la publicidad y libre concurrencia está garantizada, ya que se han convocado tres concursos públicos.

La otra opción que estudiarán los servicios jurídicos es convocar un nuevo concurso, pero en esta ocasión los plazos serían más reducidos porque ya se ha publicado durante 52 días en el Boletín de las Naciones Europeas. Así, European Invest Holding Group, que tiene detrás un fondo de inversiones y a Hilton como gestor del Palacio de Congresos, tendrían tiempo para subsanar las deficiencias y se podrían presentar otras empresas.

El titular de Turisme destacó que han hablado con representantes de Hilton y les han confirmado que el interés por gestionar el Palacio de Congresos es «máximo».

Por su parte, el presidente de Palau de Congressos, Andreu Garau, aseguró que no habrá retraso en las obras (se reanudarán cuando Acciona cobre), ni en la finalización de las mismas; será de 12 meses a partir del momento que se reinicien.