TW
0

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha garantizado hoy que los presupuestos generales del Estado de 2014 recogerán la enmienda del PP balear que supondrá un aumento de las inversiones en Baleares para el próximo año de 74 millones de euros para realizar obras urgentes en sus depuradoras.

Con ocasión de una respuesta a la oposición en el pleno de hoy, Bauzá ha lamentado que a la oposición le hubiera «gustado» que el Ejecutivo central no hubiera aceptado esta enmienda a los presupuestos del Estado.

«Ustedes verán (esa inversión millonaria) y tendrán que asumir la realidad», le ha asegurado el mandatario balear al PSIB-PSOE y a MÉS.

El PP presentó la pasada semana una enmienda a los presupuestos generales del Estado que permite al Gobierno central firmar convenios con Baleares para invertir en mejoras de depuradoras de las islas, aunque el PSIB-PSOE mantiene que en esta iniciativa no se concreta ninguna cantidad.

El presidente balear ha destacado que, en cuanto se aprueben los presupuestos del Estado, esos 74 millones adicionales para las depuradoras de Baleares harán posible que la Comunidad Autónoma cuente con una inversión media per cápita de 74,94 euros, una cantidad que nunca se ha logrado.

Bauzá le ha recriminado a la jefa de la oposición, Francina Armengol, que ni sepa «restar, sumar ni dividir» y que solo critique las iniciativas del Ejecutivo autonómico.

El presidente ha destacado que esos 74 millones duplican la inversión presupuestaria inicial de los presupuestos del Estado de 2014, al tiempo que ha echado en cara a la oposición que el Govern Pacte dejara al actual Ejecutivo del PP «la mayor deuda histórica que jamás ha tenido la comunidad».

A esto, Bauzá ha añadido que su ejecutivo está pagando ahora lo que «ustedes no pagaron», algo que también saben los proveedores de la comunidad autónoma.

En la justificación de la enmienda presentada por el PP la pasada semana se señala que Baleares necesita 74 millones de euros para obras «urgentes» en depuración. En concreto, alude a las «reformas integrales» de las depuradoras de Can Picafort (12 millones), Eivissa (40 millones), Santa Eulàlia (12 millones) y Addaia (10 millones), debido al gran crecimiento poblacional.

El presidente autonómico ha reiterado hoy en el Parlament que los presupuestos del Estado son no son «justos» con Baleares y sus ciudadanos, y por ello el Govern ha trabajado para «mejorarlos».

Finalmente, Bauzá ha manifestado que esta mejora de las depuradoras es «muy importante» para una comunidad turística como Baleares, por lo que «incluso la oposición debería estar satisfecha por ello».