TW
0

MÉS ha asegurado este lunes que los Presupuestos de la comunidad del 2014 no son de la «recuperación», «ni los sociales que necesitan los ciudadanos» porque son las cuentas de la «triple sumisión» a la Troika, al Estado y a «hacer política».

En rueda de prensa, el diputado econacionalista, David Abril, ha considerado que las cuentas públicas autonómicas están «muy lejos del optimismo que impregna la valoración económica» que hace el Govern.

Además, ha criticado que se asuma el objetivo de déficit marcado por el Estado y que cerca de uno de cada tres euros se vaya a destinar a pagar la deuda, esto, ha dicho, representa la «demostración del fracaso de las políticas de déficit» llevadas a cabo.

Asimismo, ha remarcado que, tras la Conselleria de Salud, la de la deuda sea la que tenga una mayor partida y ha reprochado al Ejecutivo balear que hable de «inversiones productivas» para referirse a «obligaciones de mantenimiento que, en muchos casos, tendría que asumir el Estado».

El diputado ha asegurado que estos Presupuestos no «rompen» con las cuentas anteriores. «Que no nos cuenten un cuento», ha dicho antes de preguntarse de qué sirve la previsión de crecimiento económico del 1 por ciento «si esto no se traduce en una mejora sustancial de los ingresos para hacer las políticas necesarias».

En este sentido, ha señalado también que el aumento del 7 por ciento en relación a los Presupuestos de 2013 no se traduce en un incremento proporcional en las partidas sociales o de inversión. «No son los Presupuestos que esperan los ciudadanos», ha añadido.

Abril, quien ha hecho estas primeras valoraciones tras la rueda de prensa del Govern, ha augurado que la comunidad cerrará el 2013 con un déficit vivo de 1.200 millones de euros, y no 800 millones tal y como se preveía.