José Vicente Marí, conseller d'Hisenda i Pressuposts, y el director general de Pressuposts i Finançament, Antoni Costa. | Pere Bota

TW
22

Los Presupuestos de la Comunitat para el año que viene incorporan 1.088 millones de euros procedentes de operaciones financieras que serán la salvación del Govern para poder cuadrar las cuentas e incluso incrementar ligeramente el gasto. Parte de este dinero procede de la refinanciación del pago de intereses y parte, de nuevos préstamos con cargo al déficit. El conseller d’Hisenda, José Vicente Marí, presentó ayer el proyecto de Presupuestos de 2014, que suman 3.875 millones, un 7,7 por ciento más que este año.

No ha quedado más remedio que acudir a la financiación ajena ante la caída de los recursos propios porque la realidad de los Presupuestos del año que viene es que el Gobierno central envía menos dinero a las Islas.

Mejora económica

A pesar de que las previsiones económicas mejoran y todo apunta a que aumentará la recaudación de impuestos, el Gobierno central opina lo contrario y por eso la partida de ingresos por impuestos indirectos cae un 4,76 por ciento. El Govern prevé compensar este descenso con un aumento en la recaudación de los impuestos propios. Las previsiones son buenas, pero la partida apenas crece un 1 por ciento ya que los Presupuestos de este año no incluyen nuevos tributos, a diferencia de los del año pasado. De hecho, el Govern no sube impuestos, pero tampoco los baja, algo que sí harán otras comunidades del PP. El resumen por lo que respecta a los ingresos es sencillo: el Govern recurre a los bancos para compensar el descenso en las aportaciones del Gobierno debido al sistema de financiación.

Noticias relacionadas

Los gastos

También los bancos son parte fundamental a la hora de explicar en qué gastará el dinero el Govern el año que viene, ya que uno de cada cuatro euros se destinará a pagar intereses y amortizaciones de préstamos procedentes de años anteriores, como los bonos patrióticos. Sólo en este apartado habrá que pagar 200 millones de euros.

Al margen del pago a los bancos, la principal vía de gasto serán sanidad y educación. El departamento de Martí Sansaloni se lleva el 45 por ciento del total del dinero destinado a las conselleries y su dotación aumenta un 2,21 por ciento. El de Joana Maria Camps supone el 30 por ciento del gasto por conselleries y aumenta un 2,29 por ciento.

No obstante, las conselleries que más aumentan su Presupuesto de manera proporcional son las de Turisme y Benestar Social i Familia. Ambas ven aumentados sus ingresos en más de un 7 por ciento. Por el contrario, bajan las de Hisenda i Pressuposts i Administracions Públiques.

Por lo que respecta a las inversiones, también aumentan ligeramente. El Presupuesto de este año preveía una inversión global de 125,86 millones de euros que subirán hasta los 137,52 millones el año que viene, lo que representa un aumento del 9,26 por ciento. Por contra, el Govern también prevé una ligera contención del gasto corriente, que desciende un 0,14 por ciento.