TW
8

El número de jóvenes en Balears que opta por encaminar su futuro académico a través de la Formación Profesional crece año tras año. Así, desde el curso 2009-2010 hasta el curso 2012-2013 se ha registrado un incremento del 38 %. Y este año no va a ser una excepción. Se calcula que el número de alumnos superará los 13.500, frente a los 11.701 del curso anterior.

El aumento de demanda viene dado, en gran medida, por la situación económica actual. Con el boom de la construcción y el turismo, muchos jóvenes decidieron dejar de estudiar a cambio de un trabajo que les permitía tener un sueldo.

Años después, y con la crisis a cuestas, un gran porcentaje vuelve a las aulas en busca de unos conocimientos prácticos y una titulación que les capaciten para adentrarse de nuevo en la 'jungla', pero esta vez en mejores condiciones.

A estos hay que añadir aquellos jóvenes con titulaciones superiores que no consiguen encontrar un empleo en el campo para el que se prepararon y deciden reinventarse a través de la FP.

Y mientras el número de alumnos de FP aumenta, el número de quienes optan por estudiar Bachillerato disminuye. Si en el curso 2012-2013 eran 12.306, para el curso actual se calcula que estarán en torno a los 11.800. Sin embargo, a la FP en las Islas, y en España en general, aún le queda un largo camino que recorrer para ponerse a la altura de la media europea, donde su presencia es mucho más acusada.

La Conselleria d´Educació ha reforzado su oferta en la formación presencial con 507 nuevas plazas y llegará a ofrecer para este curso 10.754 plazas de nuevo ingreso, lo que supone un aumento del 5 %. También la oferta a distancia registra un incremento de 360 plazas más (27,3 %), con un total de 1.680 plazas, así como la FP Dual, que combina la formación con un contrato de trabajo, con un total de 110 plazas.

Para los jóvenes que abandonan el sistema educativo se subvencionarán 29 programas de cualificación profesional inicial.