La primera Ley de Pesca de Balears crea la Red de Áreas Marinas Protegidas en las Islas

El proyecto del Govern se aprueba tras el acuerdo con las cofradías de pescadores y los consells

| Palma |

Valorar:

Las Balears, que eran la única comunidad que carecía de una ley de pesca autonómica, ya disponen a partir de esta semana de una norma que regula la actividad del sector, desde la extracción hasta la comercialización.

El pleno del Parlament ha aprobado el proyecto de ley de Pesca Marítima, Marisqueo y Acuicultura, redactado por la Conselleria d’Agricultura i Medi Ambient del Govern. Más de la mitad de los 146 artículos han obtenido el acuerdo de los diputados de todos los grupos políticos. Durante el trámite de ponencia y comisión, el PP incorporó 20 enmiendas de la oposición.

Entre las novedades que aporta, el conseller Gabriel Company destaca la creación de Red Balear de Áreas Marinas Protegidas «como instrumento de coordinación para fomentar la actividad pesquera sostenible».

Oceana ha valorado de forma positiva esta red «al representar una mejora en la gestión de la pesca y la conservación de los ecosistemas marinos», pero esta entidad reclama «medidas más valientes».

El conseller manifiesta que «es una ley muy consensuada, fruto del acuerdo con el sector, tras numerosas reuniones con las cofradías de pescadores y la entidades del sector, cuyas aportaciones hemos tenido en cuenta». Company anuncia que «abre la puerta para complementar la extracción con el turismo pesquero, que constituye una reivindicación del sector». Según el conseller, «diversifica la economía pesquera balear, revaloriza los aspectos positivos de la actividad y potencia el consumo del pescado local».

La coordinadora de la ponencia parlamentaria la ley, Asunción Pons, «surge de la necesidad de regular la actividad pesquera en Balears, hasta ahora olvidada por la legislación autonómica». Subraya que «clarifica, de una vez por todas, el marco competencial en materia de Pesca entre el Govern y los consells insulars, y permitirá acabar con la situación actual en la que no actúa ninguna de las dos administraciones y quienes sufren esta falta de gestión son los pescadores».

La Ley de Pesca, además de ordenar la actividad de los pescadores profesionales de Balears, también regula la pesca marítima recreativa, que cuenta con más de 50.000 licencias en vigor.; y establece un nuevo régimen sancionador.

Los grupos de la oposición han calificado de «poco ambiciosa y centralizadora» esta ley, pero la diputada Asunción Pons declara que «los Consells insulars han sido consultados y han participado en la redacción de una ley que permite ejercer, por primera vez, de formada ordenada, las competencias de Pesca a Govern y consells, con la elaboración de los planes de gestión insulares».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Bernat
Hace más de 7 años

Todo esto no sirve de nada si no hay control por parte de la guardia civil... Y NO LO HAY!!!!

Valoración:0menosmas

AZOR
Hace más de 7 años

Sólo falta un Yate llamado Azor para recreación nautico-pesquera en el litoral balear para los políticos.

Valoración:1menosmas

escorball
Hace más de 7 años

empipat, amb la canyeta i el suro,no farás el jornal, amic...els suposats veterans.. porten més material..

Valoración:2menosmas

empipat
Hace más de 7 años

O sea, no puedo ir con la cañita de mi abuelo y es "suro" a pescar en la orilla no?...mientras los de los yates y demás pescan lo que les da la gana, sin control...claro los políticos van "invitados" con ellos o tienen su propio "llaut",...con lo que les pagamos ..........

Valoración:3menosmas

Càntare
Hace más de 7 años

Más control, de la Consellería, de SEPRONA (Guardia Civil) y de las Cofradías. En todo el recorrido marítimo, por la orilla del mar ("ses tanases"), que va desde el Club N. de Sa Ràpita al de s'Estanyol (2-3 kms.), NO hay un solo "cranc pelut", ni "cornets", ni "erissòns/bogos", ni "ortigas", ni "pagellidas" (que dejan rastro y señal...). Pero NADIE controla NADA y los abusos se suceden, muchos de ellos por parte de vecinos cercanos a la primera linea del mar, en toda la isla. Esta mañana (07h) y antes de la salida del sol ("l'auba"), un "pescador furtivo", se supone, con traje de goma ya estaba nadando/pescando a 2-3 metros de la orilla y entre los puertos citados. Practicamente ni se veía, por lo que unos conocidos que lo observaron, comentaron de que alguna linterna debía llevar... Así por TODO el perímetro de las Islas Baleares. Sin control y vigilancia, NO hay nada que hacer...!

Valoración:2menosmas

mero
Hace más de 7 años

tots sabem,que moltíssims de recreistes,(BUZOS I NO BUZOS) vennen les seves captures,en negre i a restaurants famosos...oi..sa rapita...i alrededors ...?..un bòn jornal extra,sensa pagar impots...pel vennedor i pel comprador...idó..

Valoración:8menosmas

flirteando
Hace más de 7 años

38 años después, os lo agredecemos

Valoración:5menosmas

Zico
Hace más de 7 años

"Con más de 50.000 licencias en vigor...", y yo pregunto: ¿supone un gravísimo peligro el que una persona practique la pesca con caña y carete desde la costa, considerada como pasatiempo o simplemente deportiva?¿No debería de ejercerse un mayor control sobre esas embarcaciones de "recreo" que utilizan artes propias de profesionales, como palangres, redes, etc., y que son los que mayores capturas realizan?. Resulta indignante que siempre se hable de "esblecer un nuevo régimen sancionador", cuando se tiene descuidado este aspecto al que me he referido.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1