Pep Roig, colaborador de Ultima Hora, ha cedido algunos de sus dibujos a los docentes en lucha contra el TIL. | Guillem Mas

TW
139

La Assemblea de Docents, que ayer se reunió de forma simultánea en todas las Islas, ha acordado retomar la huelga indefinida pero centrándose «en días señalados». Desde Mallorca se apuntó al 8 de noviembre ya que, para ese día, hay convocada una reunión de la asamblea de alcaldes de la Isla con un único punto en el orden del día: el TIL.

Según explicaron portavoces de la asamblea consultados por este periódico, aún no está claro que en el resto de Islas se considerara este fecha como la mejor. De todas maneras, precisaron, para Mallorca esta cita sí es importante.

Otros «días señalados» para continuar con las movilizaciones los marcaría el calendario estatal de movilizaciones. Así, se convocaría huelga en los días relacionados con el proceso de aprobación de la LOMCE.

La Assemblea de Docents de Mallorca se reunió en Petra pero se mantuvieron contactos con las otras Islas. Además, se acordó el inicio de una campaña de desobediencia a la aplicación el TIL, con el objetivo de conseguir su derogación porque «representa un ataque a la calidad de la enseñanza ya la lengua».

Un manifiesto

Noticias relacionadas

Esta campaña, que tratará de implicar al profesorado a título individual, partirá de un manifiesto basado en el derecho a enseñar en catalán que se publicará en los próximos días.

En la reunión también se informó de los primeros resultados de la campaña de no aprobación de las programaciones generales anuales (PGA), documento de referencia para los funcionamiento de los centros, por parte de los claustros y los consejos escolares.

En Mallorca se tiene constancia de que hay una treintena de centros donde no se han aprobado las PGA porque incluyen los proyectos del TIL.

Los apoyos a las reivindicaciones del profesorado siguen llegando. De hecho, el proceso constituyente de Més estuvo plagado de referencias a la ‘marea verde’ y a sus reclamaciones.

Por otro lado, hoy a las 19 horas se celebrará un concierto de músicos de la Orquestra Simfónica de Balears para dotar la caja de resistencia.

Las entradas aún no se han agotado, según se informa desde el comité de huelga en relación a «una serie de rumores» que se habrían puesto en circulación estos días y que tendrían como propósito limitar la asistencia al evento.