La asamblea constituyente acabó entre aplausos. | Jaume Morey

TW
109

Més acordó ayer constituirse en «movimiento político de propuesta y acción» y se presentó como «la izquierda del país» que aspira a articular un proyecto político electoral «autónomo, de izquierdas, ecologista y soberanista».

Fue durante la asamblea constituyente que se celebró en Palma y que eligió una dirección conjunta para todos los partidos que forman la coalición. Es prácticamente el final de un proceso que se inició después de las últimas elecciones autonómicas, que no ha estado exento de dificultades y que reúne en una misma estructura a exdirigentes de épocas diversas del PSM, Entesa per Mallorca, Verdes, Izquierda Unida e Iniciativaverds. Hay una voluntad clara de incorporar a Esquerra, la marca balear de ERC, al proyecto. Joan Lladó acudió al congreso y fue muy aplaudido.

Biel Barceló

El coordinador de Més será el actual secretario general del PSM, Biel Barceló. La coportavoz, Fina Santiago. Ambos entran en una ejecutiva con una amplia presencia de mujeres y que, en los próximos meses, aprobará un reglamento de primarias abiertas para elegir a sus cabezas de lista.

Tanto Biel Barceló como Fina Santiago, que intervinieron al final de una asamblea constituyente abierta a simpatizantes, incidieron en la importancia de los movimientos sociales para sacar adelante sus propuestas. Fina Santiago dejó claro cuál es el reto de Més: liderar «un tercer Pacte de Progrés». Y apuntó cuáles serían las primeras decisiones de un gobierno progresista: suprimir el TIL, devolver las tarjetas sanitarias y aprobar una Renta Mínima Garantizada. Biel Barceló incidió en la importancia del «derecho a decidir» y de crear una nueva estructura de Estado.

Noticias relacionadas

Los documentos políticos de Més abogan por una estructura de Estado propia y por avanzar en la democracia participativa. Tanto en el turno de intervenciones como en los documentos políticos -aprobados por amplísima mayoría- se incide en la idea de que la democracia es algo más que votar cada cuatro años y que es preciso atender a las reclamaciones de plataformas y grupos sociales.

Mateu Morro, dirigente histótrico del PSM, se incorporó ayer a la Ejecutiva de Més. Aseguró a este diario que «Més es un proyecto ilusionante», «con gente muy valiosa» y que él llega sólo «a echar una mano».

Morro precisó que no es su vuelta a la política y que «vengo con modestia». Otros históricos de la izquierda también entran en la Ejecutiva, como Miquel Rosselló.

Para llegar a la asamblea constituyente de ayer ha habido que pasar por un largo proceso previo de debate de propuestas. Iniciativaverds (nacida de una escisión de Izquierda Unida) y PSM seguirán manteniendo una pequeña estructura de partido pero cederán a la nueva estructura la mayoría de sus competencias.

«Todos los que quieran un cambio de estas políticas son bienvenidos» manifestó Biel Barceló en su intervención final.