TW
2

Los ciudadanos ya notan los efectos de la subida progresiva del canon de saneamiento de agua que aprobó el Govern para este año. Después del verano -época de mayor consumo- las quejas de los usuarios se han disparado al notar en las facturas incrementos considerables en relación al mismo período del año pasado. Así lo explicaron desde algunas empresas suministradoras de agua.

El incremento que aprobó el Ejecutivo se aplica a partir de los seis metros cúbicos de la cuota variable del canon de saneamiento que afecta a viviendas y a establecimientos hoteleros y similares. El objetivo del Govern es gravar el mayor consumo de agua, además de recaudar 12 millones de euros adicionales a través del canon de saneamiento.

Recaudación

Durante el primer semestre del año la Administración ha recaudado 46,7 millones de euros por el concepto del canon, una cifra ligeramente superior a los 41,3 que cobró de enero a junio de 2012. Sin embargo, desde la Conselleria d'Hisenda i Pressuposts reconocieron que la mayor diferencia se producirá en el segundo semestre, dado que en verano se incrementa el consumo.

Los hoteleros son uno de los sectores más perjudicados por el incremento del canon. Como puede apreciarse en el gráfico adjunto, en los meses de verano, la subida del recibo ha sido considerable respecto del año pasado, a pesar de haber consumido menos agua. Los particulares también se han visto afectados. Según explicaron algunos responsables de empresas suministradoras, muchos propietarios de fincas rústicas también se han quejado por el incremento. «Algunos ciudadanos han recibido facturas hasta 700 más caras que hace un año», indicaron. De todos modos, los empresarios no pueden hacer nada. «Se trata de un gravamen que impone el Govern y nosotros hacemos de simples recaudadores», sentenciaron.

Factura

En algunas ocasiones, los tributos ya suponen más del 50% de la factura de agua, siendo el canon el más elevado. El recibo de una finca rústica con casa de los meses de julio, agosto y septiembre es de casi 800 euros, de los cuales 330 corresponden al canon del saneamiento.