Imagen de hace una semana con personas en la playa y haciendo deporte cerca del mar. | Click

TW
7

El calor tiene los días contados ya que el martes por la tarde llegará a las Islas un frente frío que hará caer las temperaturas unos 8º. Así, las máximas estarán en torno a los 20º, un valor habitual en esta época. Mientras, el calor seguirá siendo el protagonista, especialmente el sábado, cuando se espera que las temperaturas suban un par de grados y el termómetro llegue hasta los 28º.

La delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Balears, María José Guerrero, califica octubre como un mes «muy cálido y extremadamente seco». Cabe destacar las noches tropicales, que han batido récords. Por ejemplo, en Son Servera el mercurio no bajó de los 24,1º el 4 de octubre, un valor que nunca se había registrado en octubre. La media de las mínimas es de 16,6º; 2,7º por encima de lo habitual en esta época del año.

Las máximas también están siendo muy altas, pero en este caso no hay ningún récord: la media es de 25,9º; lo que supone 3,3º más de lo normal. El valor más alto que se ha alcanzado son los 33,3º registrados en Son Servera.

Pocas lluvias

La delegada de la Aemet también destaca que octubre está siendo un mes muy seco. De este modo, de media en Balears han caído 7 litros de agua por metro cuadrado, un 90 % menos de lo habitual. No obstante, Guerrero puntualiza que aún no se puede hablar de récord histórico puesto que el frente que llegará el martes viene acompañado de precipitaciones, aunque no se prevé que sean muy abundantes. Por citar un ejemplo, en Portopí se han contabilizado 2,6 litros de agua por metro cuadrado. Hasta ahora en el octubre más seco se habían registrado 3,4 litros; pero antes de que termine el mes esta cantidad podría superarse fácilmente.