Palma íes marratxi huelga foto morey

TW
16

Los docentes y alumnos de las Islas vivieron ayer una nueva jornada de huelga, en esta ocasión junto al resto de comunidades y en contra de la implantación, a partir del próximo curso, de la nueva ley educativa, la LOMCE.

Las cifras de participación volvieron a ser, como siempre, muy dispares: mientras los convocantes cifraron el seguimiento en un 75 % entre los docentes de la pública y un 45 % entre los de la concertada, los datos aportados por la Conselleria d'Educació hablan de un 32 % y un 8,6 % en la concertada, respectivamente, con una media del 25,9 %. Según la Assemblea de Docents, el seguimiento por parte de los alumnos fue del 85 %.

Por Islas, según la Conselleria, el seguimiento en la pública ha sido del 30,7 % en Mallorca; del 39,9 en Menorca; del 32,2 % en Eivissa y del 41 % en Formentera. En la concertada, fue del 9,2 % en Mallorca; del 6,2 %, en Menorca y del 0 % en Eivissa y Formentera.

Además, el director general de Planificació, Bartomeu Isern, cifró en un 10 % el seguimiento entre el personal no docente (11,5 % de los funcionarios y el 8,2 % de los laborales) y en apenas un 7 % el de los alumnos de los centros públicos (a falta de conocerse las cifras del turno de tarde-noche) «porque en los concertados el seguimiento ha sido irrelevante», dijo.

Sin incidentes

Noticias relacionadas

Isern reconoció, no obstante, que «el seguimiento ha sido un poco más alto que en la huelga contra el TIL, pero destacó el gran porcentaje de docentes que decidieron «ejercer su derecho al trabajo». Isern también admitió que la jornada de huelga transcurrió sin incidentes.

El secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO, Toni Baos, insistió, como en anteriores días de huelga, que las cifras de la Conselleria «tienen en cuenta los servicios mínimos» que «como sabemos son abusivos».

El seguimiento en los centros concentrados fue bastante desigual. Mientras desde la Unió de Cooperatives se cifró el apoyo a la huelga en un 60 % por parte de los docentes y un 85 % por parte de los alumnos, desde la patronal mayoritaria de los centros concertados, Escola Catòlica, se habló de un 27,2 % de seguimiento medio por parte de los trabajadores y en algunos colegios fue mayor la ausencia de escolares que de maestros y profesores.

En la Universitat, donde también estaba convocada la huelga, el respaldo se concretó de la siguiente manera: un 11,30 % del personal docente e investigador; un 24,69 % del personal de administración y servicios y un 5,95 % del personal contratado. También se remarcó que la jornada transcurrió «con absoluta tranquilidad».

Y ¿qué dicen los padres y madres de todo esto? Desde FAPA-Mallorca no ocultaban su alegría tras comprobar que «las familias continuan respondiendo pese a que nos estamos dando cabezazos contra la pared y esperemos que todos tengamos memoria cuando lleguen las elecciones», declaró Vicenç Rodrigo. El presidente de FAPA Mallorca destacó la «actitud reivindicativa» por parte de muchos alumnos, «se ha demostrado que no estamos conformes con las imposiciones, sobre todo cuando suponen un perjuicio para nuestros hijos y que no partan del consenso».