Vista general del casco antiguo de Palma, donde se ubican muchas viviendas en alquiler. | M. Joy

TW
1

Palma Habitada no cubrirá la reparación de los daños que causen los inquilinos en las nuevas viviendas que se acojan al programa municipal de alquiler; sí garantiza el pago de los desperfectos de los 730 pisos que ya están inscritas. El teniente de alcalde de Urbanisme i Habitatge, Jesús Valls, argumentó que se producen muy pocos incidentes y consideran más adecuado destinar el dinero de la póliza de seguro a subvencionar el alquiler. Este año se han gastado 16.000 euros para pagar estas pólizas. La misma cantidad que se mantendrá en 2014, ya que las viviendas que ya están en este programa sí tienen cubiertos los daños.

Valls añadió que Palma Habitada pone a disposición de los propietarios de los inmuebles los servicios jurídicos municipales, por lo que si se producen daños se pueden denunciar.

Más ayudas de alquiler

El titular de Urbanisme destacó que en 2014 se destinarán 148.225 euros para ayudas de alquiler, lo que supone un incremento del 69 % respecto a 2013. Valls destacó que la nueva Palma Habitada (este año no ha incorporado nuevos inmuebles) «está más enfocada a las personas desahuciadas». Por ello se ha optado por incrementar la partida de ayudas de alquiler y eliminar la cobertura de desperfectos.

El portavoz del Més, Antoni Verger, expresó su preocupación porque haya menos propietarios que quieran acogerse a este programa de alquiler al no estar cubierto los desperfectos que puedan realizar los inquilinos. El ecosoberanista argumentó que muchos propietarios acceden a ofrecer un alquiler más barato a cambio de tener garantizada la cobertura de posibles daños en el inmueble y el cobro del alquiler. Esto último sigue garantizado y Palma Habitada destinará 31.200 euros a esta finalidad en 2014; en 2013 tiene presupuestados 30.000 euros.

Valls destacó que Palma Habitada contará con un presupuesto de 227.725 euros en 2014, lo que supone un aumento del 29,8 % respecto a 2013. Si se incluye el sueldo de los dos administrativos que se incorporarán, la partida rondará los 300.000 euros.