La actividad turística es la principal causa de que Balears esté ya en pleno proceso de recuperación económica. | PERE BOTA

TW
14

Cámara de Comercio, Govern, CAEB y PIMEM muestran su satisfacción por el informe del Banco de España, pero coinciden en señalar en que pese a que es positivo que se haya salido de la recesión económica, lo importante a partir de ahora es ir rebajando de forma progresiva la sangrante cifra de paro existente en Balears y en el resto del país.

El conseller de Economia i Competitivitat, Joaquín García, tras celebrar ayer la salida de la recesión, puntualizó que queda «mucho trabajo por hacer para ir recuperando el empleo, a pesar de que Balears lleva cinco meses consecutivos de creación de empleo neto y once de bajada del paro en términos interanuales. La previsión para este año es que cerraremos con un crecimiento del 0,3 % y la previsión para 2014, de momento, está en el 1 %».

El Govern indica que las cuatro islas registran valores positivos, dado que el segundo trimestre del presente ejercicio se cerró con un aumento del 0,3 % en el conjunto de la CAIB.

Patronales

La Cámara de Comercio de Mallorca, según su presidente Josep Lluís Roses, incide en el hecho de que lo más significativo, después de este cambio de tendencia, «es que se confirme en el próximo trimestre, porque ello será más que importante para poder lanzar mensajes positivos al mundo empresarial y a los propios consumidores. También hay que reseñar que Balears, gracias a depender del sector servicios relacionado con el turismo, está teniendo un comportamiento superior al resto de comunidades autónomas. Bajar el paro y que se reactive el mercado interior, son objetivos a corto plazo tras este punto de inflexión».

Josep Oliver, presidente de la CAEB, incide en el hecho de que «este tipo de noticias generan confianza a los empresarios y a la propia económica, lo cual se tiene que traducir en un alza de las inversiones y el descenso progresivo del paro. Los datos del tercer trimestre van a ser más positivos, lo cual incidirá de forma positiva en la evolución de todos los sectores productivos de las Islas».

Para Jaume Xavier Roselló, presidente de la patronal de la pequeña y mediana empresa PIMEM, «el incremento de impuestos, como IVA o recibo eléctrico, han provocado y siguen provocando la desaparición de cientos de micro y pequeñas empresas, y las que abren no subsisten más allá del año. Por lo tanto, se hace imprescindible que las pymes puedan acceder fácilmente a la financiación, se les aligere la carga impositiva y que se reactive la inversión pública, entre otras medidas. Además, es necesario que las administraciones cumplan con la ley antimorosidad y paguen sus facturas en el plazo establecido».