Imagen tradicional de la barriada de Es Jonquet con los molinos. | A.Z.

TW
0

El juzgado contencioso administrativo número 1 de Palma ha desestimado el recurso interpuesto por Acciona Inmobiliaria contra el acuerdo del Consell de Mallorca de 5 de noviembre de 2009 que declaraba Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de conjunto histórico, Es Jonquet. La juez María José María Valero i Vicent confirma la declaración de BIC de la emblemática barriada palmesana.

De este modo, Acciona no podrá ejecutar el proyecto de centro comercial con fachada acristalada que tenía previsto y se tendrá que ceñir a lo que marque el Plan de Especial Protección (PEP), que está elaborando Cort para Es Jonquet. Acciona puede recurrir esta sentencia ante el TSJB.

El teniente de alcalde de Urbanisme, Jesús Valls, manifestó que esta sentencia no implica cambios en las actuación del Ajuntament, ya que está tramitando el Plan de Especial Protección (PEP) de Es Jonquet, como indica la declaración de BIC. «La sentencia no varía el espectro bajo el que estamos trabajando», argumentó Valls.

Un supermercado

El titular de Urbanisme añadió que la intención del gobierno municipal es aprobar definitivamente el PEP esta legislatura, para lo que es necesario un informe perceptivo y vinculante del Consell de Mallorca; ya se ha aprobado el avance que prevé la construcción de un supermercado soterrado de 1.400 metros cuadrados en dos alturas, en lugar del centro comercial; se mantinen las 85 viviendas.

Arca, que ha participado en este juicio, manifestó su satisfacción por la sentencia porque «está sólidamente fundamentada y deja claro que la parcela de Acciona se ubica sobre el talud y forma parte del conjunto histórico de Es Jonquet». Respecto al PEP, Arca pide que se «respeten los valores globales de la declaración y se respete la integridad del talud en la parcela de Acciona, igual que en el resto».

El portavoz de Més, Antoni Verger, aseguró que «hoy (ayer para el lector) es el día de la derrota de los especuladores y la victoria de la sociedad civil en Es Jonquet». Además, solicitó al PP que «rectifique el proyecto urbanístico actual porque no respeta el BIC».