Pulsa sobre la imagen para ampliar el gráfico "La recaudación de la ecotasa" | Redacción Digital

TW
17

Ayer se cumplió el décimo aniversario de la derogación del impuesto sobre alojamientos turísticos, más conocido como la ecotasa, que supuso para las arcas autonómicas un ingreso de 96 millones de euros para uso finalista (inversiones en el ámbito turístico), pero los recursos planteados por los hoteleros motivaron un rosario de procesos judiciales, por entender los empresarios que había una doble imposición. Al final, el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) desestimó los recursos en 2006 y ello propició el pago de la deuda.

El impuesto entró en vigor en mayo de 2002, bajo gobierno del Pacte de Progrés, y estuvo operativo hasta el 22 de octubre de 2003, que fue cuando el Parlament, con mayoría del PP, aprobó su derogación. En este año y medio el Govern contabilizó unos ingresos por valor de 96,4 millones (ver gráfico), pero los recursos de los hoteleros propiciaron que no hicieran efectivo el pago del impuesto, optando muchos ellos por presentan un aval bancario, pese a que ello suponía un recargo anual del 25 %.

Resolución del TSJB

La resolución del TSJB provocó que los hoteleros de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera iniciaran el pago, aunque algunos han seguido recurriendo el impuesto por considerarlo inconstitucional.

En el gráfico se aprecia cómo a partir de 2006, los hoteleros fueron haciendo efectivo de forma progresiva el pago del impuesto, quedando solamente por abonar 400.690 euros. Desde enero de 2012 hasta septiembre de 2013, el Govern ha recaudado 13.194.377 millones, sumando en su conjunto 96.043.721.