Balears es una de las comunidades donde menos ha bajado el precio de la vivienda desde que comenzó la crisis. | Laura Pons Bedoya

TW
1

Balears ha sido la única comunidad autónoma que ha registrado un aumento del precio de la vivienda en el tercer trimestre del año en relación al mismo período del año pasado, según el Índice de Mercados Locales (Imie) publicado ayer por Tinsa. De julio a agosto los precios subieron un 0,4 % en las Islas, un incremento que si bien no es muy cuantioso, no deja de ser significativo en el momento actual. En cambio, a nivel estatal, el preció de la vivienda registró un descenso interanual del 9,3 %.

El incremento del precio registrado en Balears podría atribuirse a la reducción del stock de vivienda nueva. La asociación de promotores de Balears ya advirtió de que se estaba terminando en las Islas. A final del año pasado, en Mallorca quedaban 640 viviendas nuevas sin vender, la mitad en Palma. Por contra, la demanda aumenta, según los promotores.

Acumulada

La caída acumulada desde el último trimestre de 2007, cuando se alcanzaron valores máximos, es del 38,1 % en el conjunto del Estado. En Balears, en cambio, el descenso acumulado desde entonces es inferior, ya que se sitúa en el 29,1%, según los datos de Tinsa.

Las Islas, junto con Galicia, Asturias y Extremadura, son las comunidades que visto bajar los precios de la vivienda en valores por debajo del 30 %.