El juez avala la protección de Es Jonquet como Bien de Interés Cultural

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Imagen del solar Mar i Terra, donde quería llevarse a cabo un macroproyecto urbanístico.

Imagen del solar Mar i Terra, donde quería llevarse a cabo un macroproyecto urbanístico.

22-10-2013 | A.Z.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Palma avala la declaración del barrio de Es Jonquet como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de conjunto histórico, al desestimar el recurso con el que Acciona Inmobiliaria pretendía que el solar 'Mar y Tierra' quedara fuera del mismo y poder así sacar adelante su «macroproyecto» urbanístico, según ha informado el Grupo de Ornitología Balear (GOB).

En un comunicado, la entidad explica que la sentencia destaca que los informes que avalaron en su momento la declaración de BIC por parte del Consell de Mallorca «dejan bien claro que el conjunto histórico incluye 'Mar y Tierra' y que, por tanto, el desarrollo urbanístico de este espacio deberá someterse a lo que regule la legislación sobre Patrimonio Histórico, puesto que ésta prevalece sobre la normativa urbanística».

Construcción de viviendas y un centro comercial

Tal y como señalan desde el GOB, Acciona pretendía que el único elemento regulador que afectaba a los terrenos de su proyecto, el solar 'Mar y Tierra', fuera regulado por el Plan Especial de Rehabilitación Integral (PERI) vigente.

Una norma en torno a la cual la Plataforma Salvem Es Jonquet, ARCA y GOB, como partes codemandadas del proceso, «habíamos denunciado en reiteradas ocasiones que, desde su aprobación en 1985, había sufrido modificaciones puntuales de forma irregular y con fines especulativos que suponen una contradicción total de los objetivos iniciales del PERI del 1985».

La entidad recuerda que la promotora contemplaba la construcción de una superficie de 6.571,5 metros cuadrados de aparcamiento subterráneo de tres plantas y una amplia zona comercial con salida al paseo Marítimo, además del levantamiento sobre el talud de tres bloques de edificios que pueden suponer un total de 113 nuevas viviendas de una planta baja más dos pisos, «que rompen totalmente el paisaje propio de la barriada».

Al hilo de lo anterior, el GOB explica que en estos momentos se está redactando un nuevo PERI, por lo que considera que «es necesario que éste debe respetar los valores globales de la declaración y el respeto de la integridad del talud».

Verger: «La especulación ha recibido un golpe muy importante»

Mientras tanto, el portavoz de MÉS per Palma, Antoni Verger, considera que la sentencia supone «la derrota de los especuladores y la victoria de la sociedad civil en Es Jonquet». «Hoy la especulación urbanística en Es Jonquet ha recibido un golpe muy importante, pues los tribunales han confirmado que es un BIC y que merece protección y no destrucción especulativa», ha añadido.

En esta línea, Verger ha alertado de que el Ayuntamiento de Palma «también debe tomar nota de esta derrota de la especulación» y ha reclamado que rectifique el proyecto urbanístico previsto en la zona ya que «no es respetuoso en absoluto con la declaración de BIC que acaban de confirmar los tribunales».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

vs
Hace más de 6 años

S'han de pensar bé les inversions culturals, per què no es tornin un pou sense fons. Ho dic perquè ja tenim un "Museo de Mallorca" de qualitat rellevant i que un segon en seria massa.

Valoración:0menosmas

mas madera
Hace más de 6 años

Los molinos de ES JONQUET, eran un icono de Palma, se vendian como postal, ahora son el icono de la degradacion y la ruina a la que nos han llevado estos politicos, miserables, sigo pensando que en Porto Pi deberia haber un conjunto historico con tas torres y un museo de historia de Mallorca y España con exposiciones itinerantes, con un edificio como la opera de Sidney o el Gugenhein de Bilbao o la Catedral de Palma, en vez de un cenro comercial hortera, con unas tiendas qe encuentras en el lugar mas cutre de cualquier ciudad "QUE POR CIERTO SON SIEMPRE LAS MISMAS Y NO QUIERO DAR NOMBRES"

Valoración:2menosmas

jd
Hace más de 6 años

Que bien, La Plataforma "Salvem Es Jonquet, ARCA" va a reformar los Molinos!!! Que generosos

Valoración:-1menosmas

ElQPaga
Hace más de 6 años

¿Un solar de interés histórico? Para flipar. Que les obliguen a construir su cento comercial según un determinado estilo vale, pero ¿decir que un solar tiene "interés histórico"?, ¿para quien?, ¿para las ratas que lo deben habitar ahora? En fin, lo de siempre, el GOB creando empleo.

Valoración:-10menosmas

hutb
Hace más de 6 años

Es una vergüenza que este rincón tan emblemático de Palma este como está ahora debería rehabilitase conservando su carácter de barriada humilde, a nadie se le ocurriría quitar la catedral para hacer un Mega arena

Valoración:18menosmas

Maria Dolors
Hace más de 6 años

Tot el Patrimoni cultural i arquitectònic hauria d'estar protegit. Molt bé !!

Valoración:17menosmas

costelladevadella
Hace más de 6 años

Es una auténtica vergonya lo que estan fent tots es politics ab es Jonquet. Ni viuen ni deixan viura i mentras tant està tot que se cau.

Valoración:-2menosmas

mas madera
Hace más de 6 años

Por fin una buena noticia para esta Palma azotada por los especuladores, ahora a Porto Pi a demoler el centro comercial y regenerar las torres

Valoración:13menosmas

Andreu Negre
Hace más de 6 años

Gaspar...Creo que te olvidas de la Asociación Amigos de los >Molinos de Mallorca donde tiene su sede en el Molino d en Garleta que se ve en la fotografía,,,saludos

Valoración:8menosmas

Gaspar
Hace más de 6 años

Gracias a ARCA, GOB y la ASOCIACIÓN DE VECINOS. Menos mal que todavía quedas entidades, asociaciones que luchan por la cultura, patrimonio y DIGNIDAD de los ciudadanos

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2