Instalaciones de los bomberos de Palma en el polígono Son Castelló. | Jaume Morey

TW
6

El titular del Juzgado de Primera Instancia 17 de Palma, Álvaro Latorre, ha estimado parcialmente la demanda presentada por la patronal Asima contra el Ajuntament de Palma en la que exigía la reversión de la parcela de 5.600 metros cuadrados que, desde 1970 y hasta 2011, fue sede del antiguo Parque de Bomberos.

Asima podrá inscribir la correspondiente escritura pública en el Registro de la Propiedad del terreno, situado en el Polígono de Son Castelló, y que está abandonado tras la mudanza de los bomberos a Son Malferit.

El juez da la razón a la patronal Asima, defendida por el abogado Jaime Rodríguez, con la única salvedad de que la restitución de la finca no se llevará a efecto con la calificación urbanística que tenía en el acuerdo de cesión firmado el 30 de octubre de 1970, porque esa decisión «excede de la jurisdicción de este órgano», señala la sentencia.

Reversión

Los empresarios instaron el pleito contra Cort al considerar que tras el traslado del Parque de Bomberos a Son Malferit «había finalizado el destino que se dio al inmueble mutuamente pactado entre los litigantes», por ello, exigían la reversión de los terrenos.

El Ajuntament, sin embargo, negó en el juicio que la construcción del nuevo parque de bomberos haya supuesto el desmantelamiento del existente en la parcela, que sigue siendo utilizado como tal, para prácticas, maniobras y clases teóricas».

El juez señala en su resolución, contra la que cabe recurso, que «la prueba practicada en autos acredita que actualmente las instalaciones sitas en la finca reseñada no son operativas como parque de bomberos propiamente dicho», por ello, condena a Cort a devolver la parcela. Añade que los terrenos «han de volver a manos de su antiguos propietarios», sin hacer expresa imposición de las costas causadas en el proceso.

Las reacciones a la sentencia no se hicieron esperar. En este sentido, el teniente de alcalde de Urbanisme, Jesús Valls, manifestó su sorpresa por la rapidez con la que se ha dictado el fallo judicial (el juicio se celebró el pasado jueves). Además, añadió que el gobierno municipal consultará a los servicios jurídicos de Cort si es conveniente presentar un recurso de apelación ante la Audiencia contra la citada sentencia. Valls destacó que el Consistorio palmesano sigue abierto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo con Asima, que permita ejecutar un proyecto de interés social en los terrenos en los que se encuentra el antiguo parque de bomberos de Son Castelló.