TW
4

Cuatro proyectos ideados por estudiantes de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) han recibido los premios Jóvenes Emprendedores Bancaja 2013, que reconoce a los mejores planes de empresa presentados por universitarios del archipiélago para la comercialización de una idea, producto o servicio.

El director general de Universidades, Investigación y Transferencia del Conocimiento, Miguel José Deyá; el gerente del ParcBit, Miquel Bernat y el profesor responsable de la Cátedra Bancaja de la UIB, Julio Alcalde, han entregado hoy estos reconocimientos.

Los galardonados son cuatro equipos que han ideado su proyecto dentro del programa Planes de Negocio de la UIB 2013, informa en una nota la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades.

Los ganadores reciben como premio el acceso gratuito y por un período de doce meses al espacio de incubación colaborativa del ParcBit para el desarrollo de sus proyectos, que comprende además los servicios de apoyo en el diseño de su modelo de negocio, elaboración del plan de empresa, solicitud de financiación ENISA y CDTI, internet wifi y servicios administrativos.

El acceso a la incubadora de empresas del ParcBit es un impulso importante para estos proyectos ya se verán favorecidos por el contacto con emprendedores y empresas con las cuales colaborar y encontrar interesantes sinergias, añade la nota.

Este año, los ganadores han sido proyectos con un componente tecnológico e innovador importante.

El primer premio ha sido para TOT (Trueque o Trato), el segundo ha recaído en SoEasybooking y el tercerro ex aequo para Enjoy at home y Talent2Show.

TOT (Trueque o Trato) será una plataforma web gratuita para el intercambio de bienes y servicios sin ningún tipo de transacción económica, que funcionará con una moneda virtual que permitirá -valorando los servicios ofrecidos de forma equitativa en función de las horas necesarias y de la cualificación requerida-, que se produzcan intercambios entre diferentes usuarios de forma multilateral; es decir, ofreciendo una transacción a un usuario y recibiendo la contraprestación de otro, en otro momento.

La plataforma también permitirá el intercambio de bienes y servicios entre dos usuarios sin usar la moneda, con un acuerdo bilateral en el que TOT supervisará el acuerdo a fin de que no haya ningún fraude.

SoEasybooking quiere desarrollar un sistema informático que permita maximizar los ingresos de las salas de cine, ofreciendo un sistema de precios adaptado a la demanda.

El sistema, accesible a través de internet, permitirá a las salas de cine publicar sus precios en función de sus recomendaciones y a los espectadores comprar sus entradas a través de la plataforma a unos precios más bajos en función de la antelación, empleo o el tipo de película.

Enjoy at home es el proyecto para la creación de un directorio web de profesionales y empresas de servicios a domicilio, como limpieza, eventos y fiestas, jardinería, estética, salud, atención de niños y ancianos, servicios para mascotas o cocina y alimentación.

La web permitirá a los profesionales vender sus servicios a través de la plataforma o mediante paquetes «cofres de experiencias» distribuidos también a través de puntos de venta físicos y pensados como regalo.

Talent2Show pretende desarrollar una red social para artistas noveles de diferentes campos (música, teatro, escritores, pintores, ilustradores o bailarines), para que éstos puedan colgar su material con el objetivo de darse a conocer.

A diferencia de otras redes sociales como bandcamp o myspace, ésta agrupará a todo tipo de artistas, siempre manteniendo una clasificación según sectores y ofrecerá a los artistas pasarelas de pago para vender su material, facilitando así la profesionalización de sus actividades.