TW
27

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha insistido hoy en el Parlament que «seguiremos reclamando lo que nos toca ante el Gobierno que sea», y ha insistido en que considera «injusto» el nivel de inversiones para Baleares que recoge el proyecto de presupuestos generales del Estado de 2014.

En respuesta a preguntas de la oposición formuladas en el pleno de hoy, Bauzá ha señalado que los presupuestos del Estado aún no están cerrados y que el Ejecutivo balear «seguirá trabajando» para mejorar las inversiones.

«Sin ambigüedades ni medias tintas: este Govern no comparte la política presupuestaria en inversiones públicas por parte del Gobierno del Estado, así de claro, y por eso seguiremos trabajando», ha aseverado Bauzá.

El mandatario autonómico ha recordado a la oposición que en el año 2011, cuando el presidente era José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), las inversiones territorializadas supusieron para las islas un 1,1 %, es decir 211 millones de euros menos que la media del Estado.

En el año 2013, en un momento de restricción presupuestaria, es del 1,5 %, ha argumentado Bauzá.

Por su parte, el conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, ha indicado este martes que el Govern reclamará «política y jurídicamente» las inversiones estatutarias que corresponden a Baleares en la Comisión Mixta entre la autonomía y el Ejecutivo central.

Así se ha manifestado durante el pleno de este martes en respuesta a una pregunta parlamentaria, donde, además, ha asegurado que la «obligación» del Gobierno central es cumplir con una Ley como el Estatut d'Autonomia.

No obstante, ha recordado que el Tribunal Constitucional aseguró en julio del año 2010 que «este tipo de compromisos presupuestarios» no implica necesariamente que el Estado «tenga que consignar obligatoriamente» en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de cada ejercicio, sino que las inversiones se deben acordar «en el sí de las Comisiones Mixtas».

Por su parte, el diputado del PSIB Cosme Bonet, quien ha criticado la «imprecisión» del Govern en sus reclamaciones sobre el sistema de financiación en Madrid, ha lamentado también las palabras del ministro Cristóbal Montoro, que ha dicho «que piensa incumplir la ley».

Además, ha dicho «encontrar a faltar una definición» del Ejecutivo balear más «contundente» ante un Gobierno central «que nos margina». Por ello, ha exigido que defiendan los «intereses de Baleares con los instrumentos políticos y jurídicos a su alcance».