TW
12

El conflicto educativo y las inversiones contempladas a Baleares en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 centrarán las preguntas que los partidos de la oposición dirigirán al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que deberá contestar a cinco cuestiones después de su ausencia en los plenos de las dos últimas semanas a consecuencia de sus viajes oficiales.

Concretamente, la portavoz del PSIB en la Cámara, Francina Armengol, preguntará al jefe del Ejecutivo si cree que ha hecho los esfuerzos necesarios para resolver la polémica que existe en el sector educativo, si considera razonable el esfuerzo que pide el Gobierno central a los baleares en los PGE y qué modelo de financiación ha planteado para la comunidad.

Mientras, el portavoz de MES, Biel Barceló, pedirá a Bauzá si no cree que ya tendría que haber resuelto el problema educativo y si instará a los diputados y senadores a votar contra los PGE «si continúa el maltrato» a los ciudadanos de las islas.

El pleno, que comenzará con una pregunta del PSIB para conocer qué valoración hace el Govern sobre la tesis del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, que asegura que las inversiones contempladas en el Estatut no se deben incluir en los PGE, acogerá otras cuestiones como qué centros de salud presentan deficiencias, o por qué la radioterapia no es un servicio prioritario para el Govern.

Además, la oposición pedirá al Ejecutivo balear, entre otras cosas, si cree que las infraestructuras y oferta educativa de Formentera es suficiente, los motivos por los cuales la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades no tiene en cuenta a los Consejos Escolares o por qué cree la consellera Joana Maria Camps que la LOMCE ha tenido tan poco consenso político y social.

Durante la segunda parte de la sesión y tras las preguntas al presidente, se interpelará al Govern sobre las inversiones reconocidas por el Estatut d'Autonomia y se debatirá una moción del PSIB sobre la política del Govern en materia de servicios de salud en Ibiza.

Posteriormente, comparecerá el conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, para rendir cuenta de una PNL sobre el incremento de inversiones en los PGE; y el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, quien hablará de las prospecciones petrolíferas.

El pleno concluirá con el debate y votación del dictamen de la Comisión de Economía sobre el Proyecto de Ley sobre pesca marítima, marisqueo y acüicultura de Baleares.