José Ramón Bauzá presidió el sábado el XX Consell de Comunitats Balears en el exterior | CAIB

TW
40

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, se ha mostrado este domingo muy satisfecho de la gira que ha realizado a Uruguay, Chile y Argentina para impulsar la expansión los negocios de Baleares en el exterior, y ha remarcado que este tipo de viajes comerciales son necesarios sobre todo en momentos de crisis.

En declaraciones a Efe tras concluir su viaje al Cono Sur, el mandatario balear ha manifestado que, especialmente en momentos de dificultad económica, es necesario «abrir puertas y fronteras» para desarrollar nuevos proyectos.

«Cuanto mayores dificultades hay -ha dicho- más puertas tenemos que abrir, más tenemos que esforzarnos y más valientes hay que ser para desarrollar proyectos empresariales y, sobre todo, para crear puestos de trabajo y riqueza» dentro y fuera de Baleares.

En nombre del Govern balear, Bauzá se ha mostrado «muy orgulloso» por «abrir las puertas» a los empresarios de las islas que le han acompañado a este viaje junto al presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, José Luis Roses.

Esta gira ha servido para reunirse con autoridades políticas y empresarios de esos tres países y «poner la semilla» de un futuro desarrollo de proyectos, ha remarcado Bauzá, que ha insistido en que «hay que seguir trabajando».

Ejemplo de ello ha sido una reunión que han mantenido con touroperadores argentinos de cara a poner en marcha futuros proyectos para llevar turistas a Baleares.

En este contexto, el presidente balear, que regresa hoy a España, se ha mostrado convencido de que Chile, Argentina y Uruguay ofrecen «grandes oportunidades para nuestros empresarios».

Noticias relacionadas

La gira ha servicio para mostrar la «excelencia» de las empresas de las islas en la gestión turística, pero también en las ramas de la arquitectura, la ingeniería, la informática y las nuevas comunicaciones.

Entre las empresas que han participado en este viaje se encuentran Air Europa, JFR Hotels, Hidrobalear, IPM Group, Alcudiamar, Palma Aquarium, Garau Ingenieros, Klamber Quality, Colegio Oficial de Arquitectos, Brújula y Estel Ingeniería.

Bauzá y los empresarios de las islas se han reunido en este viaje, entre otras autoridades, con la ministra de Turismo y Deporte de Uruguay, Liliam Kechichián, y con el ministro de Economía, Fomento y Turismo y presidente de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), Félix de Vicente, así como con la dirección de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

En este contexto, Bauzá ha resaltado el programa consensuado de este viaje con los empresarios de Baleares para lograr una mayor efectividad.

La gira también ha servido para mantener el contacto con las personas de las Casas Baleares en el exterior y, de hecho, el último acto del presidente ha sido su asistencia en Buenos Aires al Consejo de Comunidades de las Casas Baleares en el Exterior.

En opinión del presidente balear es «muy importante seguir trabajando» para mantener viva la cultura de las islas en estos países donde hace más de cien años emigraron varios miles de ciudadanos de las islas para lograr un futuro mejor.

«Hay que mantener lo nostro», ha reivindicado Bauzá en alusión al objetivo de que perviva en esas comunidades de Baleares en el extranjero la cultura, la lengua y las tradiciones de las islas y que se transmitan de generación en generación.