José Ramón Bauzá, a su llegada a la embajada española en Buenos Aires. | CAIB

TW
44

El presidente balear, José Ramón Bauzá, aseguró este sábado en Buenos Aires que es «un gran logro y un éxito» que la cultura balear se mantenga viva generación tras generación en el extranjero, durante la inauguración del Consejo de Comunidades de las Casas Baleares en el Exterior.

Bauzá agradeció a los representantes de las Casas Baleares de Argentina, Chile, Uruguay, República Dominicana y Alemania su presencia en el Consejo y manifestó que a su regreso a Palma «trasladará a la sociedad balear que es un verdadero orgullo que los baleares hace más de cien años abriesen la puerta a la oportunidad y mantengan esa voluntad de prosperar».

En declaraciones a Efe, el presidente del Gobierno balear se mostró satisfecho al comprobar como «se mantiene el espíritu generación tras generación» y ver que los jóvenes «siguen transmitiendo con la misma ilusión que sus padres y sus abuelos nuestro hecho insular, balear», pese a la distancia que les separa de sus orígenes.

Buenos Aires es la última escala del viaje oficial de Bauzá por el Cono Sur, tras su visita previa a Uruguay y Chile, en el que ha estado acompañado de una delegación de empresarios de la Cámara de Comercio de Mallorca.

Bauzá explicó que la misión comercial se enmarca en el plan de internacionalización que el gobierno autonómico puso en marcha al inicio de la legislatura, a mediados de 2011, y que ha resultado en «una experiencia más que productiva».

«Viajando con empresarios damos a conocer nuestro conocimiento, experiencia y desarrollo en algo tan básico y fundamental para nuestra economía como es el turismo», comentó.

Además, subrayó que Baleares es «la región del mundo que mejor y más conoce el ámbito turístico» y sus empresarios «disponen del conocimiento y capacidad de inversión».

Las principales fortalezas del sector turístico balear recaen en áreas como el sector del ocio, la hostelería, el desarrollo de proyectos náuticos y también de plataformas tecnológicas destinadas a reservar vuelos y plazas hoteleras.

El presidente del Gobierno balear detalló que en Montevideo y Santiago de Chile mantuvo encuentros sobre turismo al más alto nivel y ayer se reunió en Buenos Aires con touroperadores con el objetivo de «iniciar una aproximación al turismo argentino».

Bauzá aseguró que se lleva una «impresión extraordinaria» del viaje y manifestó su confianza en que la misión comercial abra posibilidades de inversión para las empresas turísticas baleares.

Entre las empresas que participaron en este viaje se encuentran Air Europa, JFR Hotels, Hidrobalear, IPM Group, Alcudiamar, Palma Aquarium, Garau Ingenieros, Klamber Quality, Colegio Oficial de Arquitectos, Brújula y Estel Ingeniería.

José Ramón Bauzá clausurará hoy la reunión del Consejo de Comunidades de las Casas Baleares en el Exterior y regresará mañana, domingo, a la capital balear.