palma report nuevo parque del baluard d es princep foto miquel a. cañellas

TW
15

Los ciudadanos han recuperado uno de los espacios más emblemáticos de Palma: el Baluard del Príncep. Tras 24 años de tramitación, el pasado jueves se abrieron al público las tres primeras fases que se han rehabilitado. Así, ya se puede pasear por la zona superior de la muralla y disfrutar de las maravillosas vistas al mar. Se trata de 5.000 metros cuadrados en el interior del Baluard, en los que se han construido muros de contención y rampas, diseñados por el arquitecto Elías Torres para que todos tengan salidas y los paseantes no se queden encerrados.

Esfuerzo

La recuperación de esta zona ha supuesto un gran esfuerzo, tanto económico (se han invertido 3,5 millones) como político y social. El primer convenio para recuperar el Baluard se firmó en 1989, aunque no se llegó a desarrollar.

El alcalde Joan Fageda firmó otro convenio en 1998, que supuso la expropiación de las familias de militares que vivían en la zona. Fageda recordaba el jueves con emoción este proceso, que comenzó en 1999 y culminó en 2007 con el derribo de las 137 viviendas militares.