TW
0

El Consell de Govern de este viernes ha aprobado este viernes modificar el plan de subvenciones para incrementar el importe de la línea de ayudas para la adquisición de libros de texto y material didáctico en los niveles obligatorios de la enseñanza durante el curso escolar, de manera que pase de tener una dotación de 200.000 a 400.000 euros, con un porcentaje de financiación externa del 50%.

La portavoz del Ejecutivo balear, Núria Riera, ha recordado que el Plan Estratégico de Subvenciones para 2013 se aprobó en el Consell de Govern el día 22 de marzo de 2013. Así, a raíz de los cambios introducidos este viernes, el importe global de todas las convocatorias previstas asciende a 99,8 millones de euros.

De esta cuantía, alrededor del 80% corresponden a fondos finalistas procedentes de la Administración General del Estado y de la Unión Europea, a través de las aportaciones del Fondo Social Europeo y el Feder, mientras que el resto son fondos propios de la CAIB.

Entre otras, algunas de las convocatorias previstas para 2013 en el Plan son las ayudas para la formación de las personas desempleadas, el fomento del empleo autónomo, los servicios a personas con discapacidad o el desplazamiento de los deportistas y de estudiantes entre islas.

Los planes estratégicos de subvenciones son documentos que, a pesar de ser de obligada elaboración a partir de la Ley autonómica de subvenciones de 2005 a efectos de publicidad, no comprometen al Govern a ejecutar las líneas previstas.

40.000 EUROS PARA UN SEGURO DE LOS AUXILIARES DE CONVERSACION

Por otro lado, el Consell de Govern ha autorizado un gasto por un máximo de 40.000 euros destinado a la contratación de un seguro sanitario, de repatriación y de responsabilidad civil para los auxiliares de conversación que trabajan en los centros educativos públicos y concertados de Baleares de octubre de 2013 a mayo de 2014.

Este gasto se suma al ya aprobado en ayudas en concepto de alojamiento y manutención de los auxiliares, por un total de 873.600 euros.

Este año son 156 los auxiliares de conversación que han aterrizado en la comunidad para dar refuerzo a los profesores de lengua extranjera mediante actividades escolares orales con los alumnos, un trabajo que contribuye a mejorar y reforzar su comunicación en lengua extranjera.

El número de auxiliares, venidos de partes muy diversas del mundo como Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá, Australia o Alemania, en comparación con el año anterior, ha «aumentado considerablemente» por la implantación del nuevo sistema educativo basado en el trilingüismo.

Así, para el curso 2012-13 vinieron un total de 35 auxiliares de conversación que colaboraron en 35 centros educativos diferentes de las islas. Para el curso 2013-14 son 156 auxiliares que trabajarán con alumnos de cerca de 300 centros educativos.