TW
0

CCOO discrepa con el escrito de Fiscalía según el cual no ve indicios delictivos en el decreto ley del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) dictado por el Govern Bauzá horas después de que el Tribunal Superior de Justícia de Balears (TSJIB) suspendiera el anterior. El sindicato recrimina cómo mediante este «decretazo» el Ejecutivo autonómico «esquivaba» la acción de retirada del calendario de aplicación del TIL que el TSJIB decretó.

Por ese motivo, los servicios jurídicos de CCOO están estudiando presentar una querella contra el president del Govern, José Ramón Bauzá; la consellera d’Educació, Joana Maria Camps, y el Consell de Govern porque «sí ven indicios claros de delito».

«El poco tiempo que pasó entre el auto del TSJIB y la aprobación del decreto por parte del Consell de Govern es claramente un acto de prevaricación y de desobediencia ya que esquivaba la acción de retirada del calendario de aplicación del TIL que el propio auto dictaba», sostiene el sindicato en un comunicado.

Como informó ayer este diario, el decreto de la Fiscalía de Balears acordó el archivo de la denuncia presentada por CCOO «por no ser los hechos constitutivos de infracción penal».

Denuncia

La denuncia fue presentada el pasado 13 de septiembre por la Federació d’Ensenyament de CCOO contra el president del Govern, José Ramón Bauzá, y la consellera d’Educació i Cultura, Joana Maria Camps.

En concreto, la denuncia apuntaba a la comisión por parte de Bauzá y Camps de un delito de prevaricación –dictar una resolución injusta a sabiendas– y otro de desobediencia al TSJB al aprobar, a través de medidas urgentes, un decreto ley de aplicación del TIL en el curso 2013-2014 en los centros docentes no universitarios de Balears .

El decreto de archivo firmado por el fiscal superior de Balears, Bartomeu Barceló, recuerda al denunciante que le asiste el derecho de reiterar la denuncia en el juzgado de guardia de Vía Alemania.

Inconstitucionalidad

Los procesos judiciales por el TIL no han finalizado. El STEI-i presentó ante el TSJIB un recurso de reposición contra la acta del Consell de Govern que aprobó el decreto ley. Plantean al tribunal la posibilidad de formular cuestión de incosntitucionalidad ante el Tribunal constitucional.

Por su parte, la federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT) formalizó la presentación del recurso contencioso administrativo del TSJIB contra TIL aprobado por el Govern el pasado 19 de abril.