TW
1

La tensión entre Govern y docentes va a más y la posibilidad de un principio de acuerdo entre ambos está más lejos que nunca. Sindicatos y Assemblea de Docents no prevén acudir esta tarde a la que será la undécima reunión con la consellera d’Educació, Joana Maria Camps, y su equipo para desbloquear el conflicto en el sector. La aplicación del Tratamiento Integrado de lenguas (TIL) continúa siendo el principal escollo de la negociación. El Govern mantiene la misma postura que el 25 de septiembre: solo cede en la voluntariedad del TIL en primero de ESO. De cara a la reunión de esta tarde, el único punto del orden del día es la contrapropuesta de los docentes al calendario de aplicación del decreto.

El portavoz de la Assemblea de Docents, Guillem Barceló, mostró su decepción ya que su postura «no contempla ni siquiera la aplicación del TIL». Por ese motivo, consideran «absurdo» negociar el calendario de su aplicación. Tienen previsto registrar un documento con sus consideraciones a la Conselleria, pero no sentarse a negociar.

En el mismo sentido se manifestó Biel Caldentey, secretario general del STEI-i, quien no está dispuesto a sentarse con Camps «solo para tratar el calendario de aplicación». Desde la federación de Educación de CCOO, Toni Baos, lamentó que la convocatoria para la reunión de esta tarde «incumple los requisitos que solicitamos, ya que no ponen sobre la mesa ninguna nueva propuesta sobre el TIL» e insistió que no quieren hablar del calendario.

Asamblea

Por otra parte, mañana por la tarde los docentes celebrarán una nueva asamblea. Entre otras cuestiones, debatirán sobre las nuevas estrategias a seguir en su lucha contra la política educativa del Govern. En este sentido, han propuesto una jornada verde para hoy.

Bajo el lema ‘Marea verde-Green flood’, se trata de la primera «no concentración» en todas las Islas. Proponen que entre las 19:30 y las 20: 30 todo el mundo vista de verde, consuma bebidas verdes y se forme una auténtica marea verde «en defensa de la educación y contra la imposición».