TW
4

Encuestas internas de Izquierda Unida –actualizadas cada tres meses sobre los barómetros de intención de voto del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)– recogen un claro ascenso de la formación en Balears. De acuerdo a la última oleada, Izquierda Unida recogería el 5,70 % de votos en unas generales lo que le aseguraría un escaño adicional a sus previsiones de ámbito estatal.

Estos datos fueron analizados en la última reunión del Consell Polític de EU y se incorporarán al debate previo a la próxima cita interna de la formación: la asamblea de Eivissa del próximo día 26, el mismo en que se celebrará en Mallorca la asamblea constituyente de Més.

‘No a la troika’

Cuando se celebre esa asamblea, Més tendrá dos ofertas sobre la mesa: una de Esquerra, marca balear de ERC, para incorporarse a la formación. Las negociaciones estás avanzadas aunque se dejará para después. La idea es que sea el PSM quien incorpore a Esquerra a Més.

La otra propuesta es de Esquerra Unida. Ya se han celebrado algunos contactos con dirigentes de PSM e Iniciativaverds.

Según ha sabido este diario, Esquerra Unida intenta que Més y otros grupos interesados, participen en un proyecto conjunto que se traduciría en una candidatura común para las elecciones europeas del próximo año.

Izquierda Unida está impulsando un proceso de «convergencia social y política» con vistas a las euroelecciones. IU pretende articular una estrategia que pueda visualizarse, el día después de los comicios, como una especie de ‘no a la troika’.

El acuerdo de Izquierda Unida está muy avanzado con la Confederació Verde, IniciativaVerds, Chunta Aragonesista, Anova (escisión de BNG) y Batzarre.

Buena relación

Esquerra Unida mantiene una relación muy fluida con Izquierda Unida. De hecho, dos ‘históricos’ de EU como Eberhard Grosske y Manuel Cámara forman parte del máximo órgano de decisión de Izquierda Unida.

Manel Carmona, coordinador insular, viene avanzando desde hace tiempo que un representante de Balears ocupará un puesto destacado en las la candidatura de IU a las europeas.