TW
4

Inspección de Trabajo aumentará los controles para combatir la economía sumergida y la competencia desleal en las actuaciones que llevará a cabo durante 2014.

Así lo acordó ayer la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Balears, presidida por el conseller d´Economia i Competitivitat, Joaquín García, al aprobar el programa que recoge 18.449 actuaciones para el próximo año en los ámbitos de la prevención de riesgos laborales, ocupación, seguridad social, economía irregular y trabajo de extranjeros.

Preocupación

La Comisión Consultiva Tripartita, que se reunió el pasado lunes con la participación de los agentes sociales, manifestó su preocupación por la economía sumergida y la competencia desleal, sugerencia que se tuvo en cuenta en el encuentro de ayer y que fue incorporada al programa 2014.

La previsión es aumentar las inspecciones en materia de seguridad en la construcción, pasando de 350 al 2013 a 500 al 2014, y las 6.822 actuaciones programadas para detectar la economía irregular.

Finalizada la temporada de verano y ante el cierre de numerosos hoteles y establecimientos turísticos, coincidiendo con el inicio de las obras de reforma, la labor inspectora pasará a centrarse en este ámbito.

«Se produce una reinversión del empresario para mejorar las instalaciones existentes, lo que se traduce en que el sector de la construcción y la industria auxiliar inicien su actividad», afirmó ayer García y puntualizó que «nosotros vigilaremos, y se llevará a cabo una campaña para evitar que haya economía no regular».

En la reunión de ayer participaron el director general de Treball i Salut Laboral, Nofre Ferrer; la jefa de la Inspección de Trabajo, María del Rosario Mora; el director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, Antoni Comas; el director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), Alfonso Ruiz Abellán, y la directora del Servei d´Ocupació de les Illes Balears (SOIB), Xisca Ramis, entre otros.